Registros biológicos

Colección de diatomeas del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB-Diatomea

Última versión Publicado por Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. en 30 de noviembre de 2018 Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 25 registros en Español (8 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (11 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (11 KB)

Descripción

En la década de los años setenta se inicia la colección de plantas que actualmente constituye el Herbario “Jaime Andrés Rodríguez” -LEB- de la Universidad de León. Se ha dedicado expresamente a la memoria de quien impulsó su creación y fue el primer profesor de Botánica de esta institución. El Herbario de la Universidad de León alberga, en la actualidad, además de esta pequeña colección de diatomeas, 117.000 pliegos de plantas vasculares, 9.000 muestras de líquenes y 4.300 de hongos.

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 25 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Herbario LEB "Jaime Andrés Rodríguez". Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. España

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Este trabajo es licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 80b2ae0b-644d-4216-8a56-0ae52929dd70.  Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. publica este recurso y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por GBIF Spain.

Palabras clave

Occurrence

Contactos

Marta Eva García González
  • Punto De Contacto
Directora
Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León
Campus de Vegazana
24071 León
León
ES
34-987293193
Saúl Blanco Lanza
  • Investigador Principal
Universidad de León
Campus de Vegazana
24071 León
León
ES
Elena de Paz Canuria
  • Proveedor De Los Metadatos
  • Originador
Conservadora
Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León
Campus de Vegazana
24071 León
León
ES
34-987291494

Cobertura geográfica

La colección se compone de 14 muestras de España, 5 de Camboya, 5 de Bolivia y 1 de Grecia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-90, -180], Latitud Máxima Longitud Máxima [90, 180]

Cobertura taxonómica

No hay descripción disponible

Filo Bacillariophyta

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2004-06-30 / 2010-11-29
Periodo de formación 2004-presente

Métodos de muestreo

Los procedimientos de muestreo se adaptan a las peculiaridades de cada ambiente, procurando seguir en cada caso rutinas estandarizadas que garanticen la reproducibilidad de los resultados. En el caso de sistemas lóticos, la metodología seguida está basada en los protocolos estandarizados para España (AENOR 2004, 2005, Confederación Hidrográfica del Ebro 2005), basados a su vez en los protocolos europeos normalizados de muestreo y análisis de diatomeas fitobentónicas para la determinación de la calidad del agua (Kelly et al. 1998, European Committee for Standarization 2003, 2004), y ha comprendido las siguientes fases: para la recogida de muestras de diatomeas, en cada punto de muestreo se realizaron entre 3 y 10 raspados (superficie 10 a 40 cm2) en bloques de piedra de más de 64 mm de diámetro. Con el fin de obtener un muestreo representativo, se escogieron piedras en zonas preferentemente soleadas, a una profundidad aproximada de 40 cm en el centro del cauce. Se ignoraron aquellas piedras con líquenes, musgo o barro que impiden la fijación de las algas y aquellas situadas en zonas marginales que podrían quedar fuera del agua en los momentos de más bajo caudal. Las piedras se rasparon con un cepillo de dientes por la superficie expuesta, evitando la zona de contacto con el lecho del río. Los raspados se conservaron en tubos Falcon de 25 ml de capacidad que se llenaron hasta un tercio y se fijaron con formaldehido 4%. Para ambientes lacustres, el método se basa en el muestreo sobre matas de helófitos monoespecíficas, lejos de la orilla y en zonas iluminadas evitando zonas demasiado someras y con sedimento resuspendido. Para recoger muestras de tallos se utilizan muestreadores Kornijów (Kornijów & Kairesalo, 1994) con el fin de minimizar la agitación y la presencia de fitoplancton. El número de tallos a muestrear depende del diámetro de éstos. Si los tallos son finos como en Eleocharis o Juncus se recogen 10 tallos por punto de muestreo, si son muy gruesos como Typha se recoge uno y en casos intermedios como Scirpus o Phragmites se recogen 3 tallos. Las muestras se conservan con formaldehido al 4% v/v. Para separar el epifiton de los tallos se siguió el método de Zimba & Hopson (1997) que asegura la recuperación del 90% del epifiton y consiste en llenar parcialmente los botes con agua y agitar enérgicamente durante 2 minutos.

Área de Estudio En el herbario se encuentra depositado material tipo de especies de diatomeas recogidas en diversos países: España, Bolivia, Camboya, Grecia.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Las muestras son preservadas en el campo hasta su procesado en el laboratorio. Este consiste en la eliminación de la materia orgánica mediante la adición de peróxido de hidrógeno (120 vols.) a 90 °C durante 12 h. Tras varias decantaciones por centrifugación se obtiene una suspensión limpia de frústulos de diatomeas, con la que se montan las preparaciones microscópicas mediante una resina sintética de alto índice de difracción. Estas preparaciones fueron analizadas a 1000 aumentos mediante un fotomicroscopio (MO) de campo claro dotado de Olympus BX60, equipado con u contraste interferencial y una cámara fotográfica OPTIKA acoplada, siguiendo los protocolos normalizados para el recuento e identificación de diatomeas (AENOR 2005). Unos 100-400 individuos son cuantificados e identificados al menor nivel taxonómico posible en la muestra, siguiendo la literatura taxonómica habitual (Hofmann et al. 2011 y sus referencias). Para el estudio de microscopía electrónica de barrido (MEB), las muestras son elaboradas colocando una gota de la suspensión tratada sobre una estructura metálica y dejando secar a temperatura ambiente, posteriormente recubiertas con una capa de oro de 10 nm de grosor a través de un Sistema de Metalización Modular de Alto Vacio (QUORUM Q150T ES). El estudio se realiza usando un microscopio MERLIN (Carl Zeiss), operando a 20 kV.

Datos de la colección

Nombre de la Colección LEB-Diatomeas
Identificador de la Colección Parental NA
Métodos de preservación de los ejemplares Preparación microscópica

Metadatos adicionales

Identificadores alternativos doi:10.15470/qz1c72
80b2ae0b-644d-4216-8a56-0ae52929dd70
https://ipt.gbif.es/resource?r=leb-diatomeas