出現紀錄

Colección de diatomeas del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB-Diatomea

最新版本 由 Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. 發佈於 2018年11月30日 Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.
En la década de los años setenta se inicia la colección de plantas que actualmente constituye el Herbario “Jaime Andrés Rodríguez” -LEB- de la Universidad de León. Se ha dedicado expresamente a la memoria de quien impulsó su creación y fue el primer profesor de Botánica de esta institución. El Herbario de la Universidad de León alberga, en la actualidad, además de esta pequeña colección de diatomeas, 117.000 pliegos de plantas vasculares, 9.000 muestras de líquenes y 4.300 de hongos.

資料紀錄

此資源出現紀錄的資料已發佈為達爾文核心集檔案(DwC-A),其以一或多組資料表構成分享生物多樣性資料的標準格式。 核心資料表包含 25 筆紀錄。

此 IPT 存放資料以提供資料儲存庫服務。資料與資源的詮釋資料可由「下載」單元下載。「版本」表格列出此資源的其它公開版本,以便利追蹤其隨時間的變更。

下載

下載最新版本的 Darwin Core Archive (DwC-A) 資源,或資源詮釋資料的 EML 或 RTF 文字檔。

DwC-A資料集 下載 25 紀錄 在 Spanish 中 (8 kB) - 更新頻率: 有可能更新,但不確知何時
元數據EML檔 下載 在 Spanish 中 (11 kB)
元數據RTF文字檔 下載 在 Spanish 中 (11 kB)

版本

以下的表格只顯示可公開存取資源的已發布版本。

如何引用

研究者應依照以下指示引用此資源。:

Herbario LEB "Jaime Andrés Rodríguez". Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. España

權利

研究者應尊重以下權利聲明。:

此資料的發布者及權利單位為 Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.。 This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

GBIF 註冊

此資源已向GBIF註冊,並指定以下之GBIF UUID: 80b2ae0b-644d-4216-8a56-0ae52929dd70。  Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. 發佈此資源,並經由GBIF Spain同意向GBIF註冊成為資料發佈者。

關鍵字

Occurrence

聯絡資訊

資源建立者:

Elena de Paz Canuria
Conservadora
Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León
Campus de Vegazana
24071 León
León
ES
34-987291494
http://herbarioleb.unileon.es

可回覆此資源相關問題者:

Marta Eva García González
Directora
Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León
Campus de Vegazana
24071 León
León
ES
34-987293193
http://herbarioleb.unileon.es

元數據填寫者:

Elena de Paz Canuria
Conservadora
Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León
Campus de Vegazana
24071 León
León
ES
34-987291494
http://herbarioleb.unileon.es

與此資源的相關者:

研究主持人
Saúl Blanco Lanza
Universidad de León
Campus de Vegazana
24071 León
León
ES

地理涵蓋範圍

La colección se compone de 14 muestras de España, 5 de Camboya, 5 de Bolivia y 1 de Grecia.

界定座標範圍 緯度南界 經度西界 [-90, -180], 緯度北界 經度東界 [90, 180]

分類群涵蓋範圍

無相關描述

Phylum  Bacillariophyta

時間涵蓋範圍

起始日期 / 結束日期 2004-06-30 / 2010-11-29
彙整期間 2004-presente

取樣方法

Los procedimientos de muestreo se adaptan a las peculiaridades de cada ambiente, procurando seguir en cada caso rutinas estandarizadas que garanticen la reproducibilidad de los resultados. En el caso de sistemas lóticos, la metodología seguida está basada en los protocolos estandarizados para España (AENOR 2004, 2005, Confederación Hidrográfica del Ebro 2005), basados a su vez en los protocolos europeos normalizados de muestreo y análisis de diatomeas fitobentónicas para la determinación de la calidad del agua (Kelly et al. 1998, European Committee for Standarization 2003, 2004), y ha comprendido las siguientes fases: para la recogida de muestras de diatomeas, en cada punto de muestreo se realizaron entre 3 y 10 raspados (superficie 10 a 40 cm2) en bloques de piedra de más de 64 mm de diámetro. Con el fin de obtener un muestreo representativo, se escogieron piedras en zonas preferentemente soleadas, a una profundidad aproximada de 40 cm en el centro del cauce. Se ignoraron aquellas piedras con líquenes, musgo o barro que impiden la fijación de las algas y aquellas situadas en zonas marginales que podrían quedar fuera del agua en los momentos de más bajo caudal. Las piedras se rasparon con un cepillo de dientes por la superficie expuesta, evitando la zona de contacto con el lecho del río. Los raspados se conservaron en tubos Falcon de 25 ml de capacidad que se llenaron hasta un tercio y se fijaron con formaldehido 4%. Para ambientes lacustres, el método se basa en el muestreo sobre matas de helófitos monoespecíficas, lejos de la orilla y en zonas iluminadas evitando zonas demasiado someras y con sedimento resuspendido. Para recoger muestras de tallos se utilizan muestreadores Kornijów (Kornijów & Kairesalo, 1994) con el fin de minimizar la agitación y la presencia de fitoplancton. El número de tallos a muestrear depende del diámetro de éstos. Si los tallos son finos como en Eleocharis o Juncus se recogen 10 tallos por punto de muestreo, si son muy gruesos como Typha se recoge uno y en casos intermedios como Scirpus o Phragmites se recogen 3 tallos. Las muestras se conservan con formaldehido al 4% v/v. Para separar el epifiton de los tallos se siguió el método de Zimba & Hopson (1997) que asegura la recuperación del 90% del epifiton y consiste en llenar parcialmente los botes con agua y agitar enérgicamente durante 2 minutos.

研究範圍 En el herbario se encuentra depositado material tipo de especies de diatomeas recogidas en diversos países: España, Bolivia, Camboya, Grecia.

方法步驟描述:

  1. Las muestras son preservadas en el campo hasta su procesado en el laboratorio. Este consiste en la eliminación de la materia orgánica mediante la adición de peróxido de hidrógeno (120 vols.) a 90 °C durante 12 h. Tras varias decantaciones por centrifugación se obtiene una suspensión limpia de frústulos de diatomeas, con la que se montan las preparaciones microscópicas mediante una resina sintética de alto índice de difracción. Estas preparaciones fueron analizadas a 1000 aumentos mediante un fotomicroscopio (MO) de campo claro dotado de Olympus BX60, equipado con u contraste interferencial y una cámara fotográfica OPTIKA acoplada, siguiendo los protocolos normalizados para el recuento e identificación de diatomeas (AENOR 2005). Unos 100-400 individuos son cuantificados e identificados al menor nivel taxonómico posible en la muestra, siguiendo la literatura taxonómica habitual (Hofmann et al. 2011 y sus referencias). Para el estudio de microscopía electrónica de barrido (MEB), las muestras son elaboradas colocando una gota de la suspensión tratada sobre una estructura metálica y dejando secar a temperatura ambiente, posteriormente recubiertas con una capa de oro de 10 nm de grosor a través de un Sistema de Metalización Modular de Alto Vacio (QUORUM Q150T ES). El estudio se realiza usando un microscopio MERLIN (Carl Zeiss), operando a 20 kV.

收藏資料

蒐藏名稱 LEB-Diatomeas
上層採集品識別碼 NA
標本保存方法 Microscopic preparation

額外的詮釋資料

替代的識別碼 doi:10.15470/qz1c72
80b2ae0b-644d-4216-8a56-0ae52929dd70
https://ipt.gbif.es/resource?r=leb-diatomeas