Colección de diatomeas del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB-Diatomea

Latest version published by Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. on Nov 30, 2018 Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

En la década de los años setenta se inicia la colección de plantas que actualmente constituye el Herbario “Jaime Andrés Rodríguez” -LEB- de la Universidad de León. Se ha dedicado expresamente a la memoria de quien impulsó su creación y fue el primer profesor de Botánica de esta institución. El Herbario de la Universidad de León alberga, en la actualidad, además de esta pequeña colección de diatomeas, 117.000 pliegos de plantas vasculares, 9.000 muestras de líquenes y 4.300 de hongos.

Data Records

The data in this occurrence resource has been published as a Darwin Core Archive (DwC-A), which is a standardized format for sharing biodiversity data as a set of one or more data tables. The core data table contains 25 records.

This IPT archives the data and thus serves as the data repository. The data and resource metadata are available for download in the downloads section. The versions table lists other versions of the resource that have been made publicly available and allows tracking changes made to the resource over time.

Downloads

Download the latest version of this resource data as a Darwin Core Archive (DwC-A) or the resource metadata as EML or RTF:

Data as a DwC-A file download 25 records in Spanish (8 KB) - Update frequency: unknown
Metadata as an EML file download in Spanish (11 KB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (11 KB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Herbario LEB "Jaime Andrés Rodríguez". Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. España

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

The publisher and rights holder of this work is Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

GBIF Registration

This resource has been registered with GBIF, and assigned the following GBIF UUID: 80b2ae0b-644d-4216-8a56-0ae52929dd70.  Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. publishes this resource, and is itself registered in GBIF as a data publisher endorsed by GBIF Spain.

Keywords

Occurrence

Contacts

Who created the resource:

Elena de Paz Canuria
Conservadora
Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León Campus de Vegazana 24071 León León ES 34-987291494
http://herbarioleb.unileon.es

Who can answer questions about the resource:

Marta Eva García González
Directora
Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León Campus de Vegazana 24071 León León ES 34-987293193
http://herbarioleb.unileon.es

Who filled in the metadata:

Elena de Paz Canuria
Conservadora
Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León Campus de Vegazana 24071 León León ES 34-987291494
http://herbarioleb.unileon.es

Who else was associated with the resource:

Principal Investigator
Saúl Blanco Lanza
Universidad de León Campus de Vegazana 24071 León León ES

Geographic Coverage

La colección se compone de 14 muestras de España, 5 de Camboya, 5 de Bolivia y 1 de Grecia.

Bounding Coordinates South West [-90, -180], North East [90, 180]

Taxonomic Coverage

No Description available

Phylum  Bacillariophyta

Temporal Coverage

Start Date / End Date 2004-06-30 / 2010-11-29
Formation Period 2004-presente

Sampling Methods

Los procedimientos de muestreo se adaptan a las peculiaridades de cada ambiente, procurando seguir en cada caso rutinas estandarizadas que garanticen la reproducibilidad de los resultados. En el caso de sistemas lóticos, la metodología seguida está basada en los protocolos estandarizados para España (AENOR 2004, 2005, Confederación Hidrográfica del Ebro 2005), basados a su vez en los protocolos europeos normalizados de muestreo y análisis de diatomeas fitobentónicas para la determinación de la calidad del agua (Kelly et al. 1998, European Committee for Standarization 2003, 2004), y ha comprendido las siguientes fases: para la recogida de muestras de diatomeas, en cada punto de muestreo se realizaron entre 3 y 10 raspados (superficie 10 a 40 cm2) en bloques de piedra de más de 64 mm de diámetro. Con el fin de obtener un muestreo representativo, se escogieron piedras en zonas preferentemente soleadas, a una profundidad aproximada de 40 cm en el centro del cauce. Se ignoraron aquellas piedras con líquenes, musgo o barro que impiden la fijación de las algas y aquellas situadas en zonas marginales que podrían quedar fuera del agua en los momentos de más bajo caudal. Las piedras se rasparon con un cepillo de dientes por la superficie expuesta, evitando la zona de contacto con el lecho del río. Los raspados se conservaron en tubos Falcon de 25 ml de capacidad que se llenaron hasta un tercio y se fijaron con formaldehido 4%. Para ambientes lacustres, el método se basa en el muestreo sobre matas de helófitos monoespecíficas, lejos de la orilla y en zonas iluminadas evitando zonas demasiado someras y con sedimento resuspendido. Para recoger muestras de tallos se utilizan muestreadores Kornijów (Kornijów & Kairesalo, 1994) con el fin de minimizar la agitación y la presencia de fitoplancton. El número de tallos a muestrear depende del diámetro de éstos. Si los tallos son finos como en Eleocharis o Juncus se recogen 10 tallos por punto de muestreo, si son muy gruesos como Typha se recoge uno y en casos intermedios como Scirpus o Phragmites se recogen 3 tallos. Las muestras se conservan con formaldehido al 4% v/v. Para separar el epifiton de los tallos se siguió el método de Zimba & Hopson (1997) que asegura la recuperación del 90% del epifiton y consiste en llenar parcialmente los botes con agua y agitar enérgicamente durante 2 minutos.

Study Extent En el herbario se encuentra depositado material tipo de especies de diatomeas recogidas en diversos países: España, Bolivia, Camboya, Grecia.

Method step description:

  1. Las muestras son preservadas en el campo hasta su procesado en el laboratorio. Este consiste en la eliminación de la materia orgánica mediante la adición de peróxido de hidrógeno (120 vols.) a 90 °C durante 12 h. Tras varias decantaciones por centrifugación se obtiene una suspensión limpia de frústulos de diatomeas, con la que se montan las preparaciones microscópicas mediante una resina sintética de alto índice de difracción. Estas preparaciones fueron analizadas a 1000 aumentos mediante un fotomicroscopio (MO) de campo claro dotado de Olympus BX60, equipado con u contraste interferencial y una cámara fotográfica OPTIKA acoplada, siguiendo los protocolos normalizados para el recuento e identificación de diatomeas (AENOR 2005). Unos 100-400 individuos son cuantificados e identificados al menor nivel taxonómico posible en la muestra, siguiendo la literatura taxonómica habitual (Hofmann et al. 2011 y sus referencias). Para el estudio de microscopía electrónica de barrido (MEB), las muestras son elaboradas colocando una gota de la suspensión tratada sobre una estructura metálica y dejando secar a temperatura ambiente, posteriormente recubiertas con una capa de oro de 10 nm de grosor a través de un Sistema de Metalización Modular de Alto Vacio (QUORUM Q150T ES). El estudio se realiza usando un microscopio MERLIN (Carl Zeiss), operando a 20 kV.

Collection Data

Collection Name LEB-Diatomeas
Parent Collection Identifier NA
Specimen preservation methods Microscopic preparation

Additional Metadata

Alternative Identifiers doi:10.15470/qz1c72
80b2ae0b-644d-4216-8a56-0ae52929dd70
https://ipt.gbif.es/resource?r=leb-diatomeas