Registros biológicos

Universidad de Jaén - Herbario de la Universidad de Jaén (JAEN)

Última versión Publicado por Universidad de Jaén en 21 de octubre de 2022 Universidad de Jaén
Fecha de publicación:
21 de octubre de 2022
Published by:
Universidad de Jaén
Licencia:
CC-BY-NC 4.0

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 5.535 registros en Español (419 KB) - Frecuencia de actualización: annual
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (17 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (15 KB)

Descripción

El herbario de la Universidad de Jaén (JAEN) es una colección de flora vascular que fue fundada en el año 1973. La mayoría de los pliegos que custodia han sido colectados en la provincia de Jaén (78%) y otras provincias cercanas como Ciudad Real (15%) y Granada (5%). El resto se han obtenido mayoritariamente por intercambio o donación, procedentes de otras provincias españolas (Alicante, Albacete, Almería, Coruña, Cádiz, Cáceres, Córdoba, Gran Canaria, Huelva, Huesca, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palencia, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Toledo y Valencia). Asimismo, hay un notable número de pliegos de países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Rusia y Suiza), africanos (Argelia, Marruecos, Túnez, Burundi y Ruanda) y sudamericanos (Brasil), gracias a los intercambios que desde el año 1980 se han realizado con instituciones como el Instituto Botánico de Barcelona, el Jardín Botánico de Madrid, el Centro de Ecología Pirenaica o la Universidad de Lieja (Bélgica). Destacan las herborizaciones de la Sierra de Andújar de la tesis del jubilado profesor Dr. Eusebio Cano (1.800 pliegos), del Alto Guadalén (Vilches) del Dr. Juan Luis Hervás (1.700), de la Sierra de San Andrés y del Agua (Ciudad Real) del Dr. Carlos Fernández García-Rojo (2.500 pliegos). Las herborizaciones del fundador del herbario JAEN, el jubilado profesor Dr. Carlos Fernández López, junto a sus numerosos colaboradores, constituyen el núcleo de la colección (más de 13.300 pliegos). Estos materiales han servido para numerosos estudios científicos, tesis doctorales y publicaciones relevantes como Flora Vascular de Andalucía Oriental (Blanca et al., 2009, 2011) y Flora iberica (Castroviejo, 1986-2021). Además de los materiales propios del herbario, hay que destacar aquellos obtenidos por intercambio y donaciones, entre los que se hallan interesantes pliegos con carácter histórico que fueron colectados por ilustres autores españoles del siglo XIX como Frederic Trèmols y Estanislau Vayreda, o del siglo XX como Pius Font Quer, Enric Gros, Josep Cuatrecasas, Emilio Guinea, Antoni Bolòs y Pedro Montserrat. El grado de informatización del herbario JAEN es muy deficiente. Los primeros datos han empezado a publicarse en el año 2022 gracias al Proyecto de Investigación “El herbario de la Universidad de Jaén: un patrimonio botánico e histórico aplicable a la investigación biológica” (Instituto de Estudios Giennenses, Diputación Provincial de Jaén: 11/10/2021-11/10/2022).

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 5.535 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Salazar Mendías C (2022): Universidad de Jaén - Herbario de la Universidad de Jaén (JAEN). v1.1. Universidad de Jaén. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15470/wiadvo

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad de Jaén. Este trabajo es licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: c3b131e0-e7fd-48de-bafb-6ce794018af9.  Universidad de Jaén publica este recurso y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por GBIF Spain.

Palabras clave

Occurrence; Specimen

Contactos

Carlos Salazar Mendías
  • Originador
Director-Conservador
Universidad de Jaén
Facultad Ciencias Experimentales. Campus Las Lagunillas s/n
23071 Jaén
Jaén
ES
953212788
Carlos Salazar Mendías
  • Originador
Director-Conservador
Universidad de Jaén
Facultad de Ciencias. Campus Las Lagunillas s/n
23071 Jaén
Jaén
ES
953212788

Cobertura geográfica

Principalmente sur de la Península Ibérica (España), más concretamente Andalucía Oriental (provincias de Jaén, Granada, Almería y Málaga) y sur de Castilla-La Mancha (provincias de Ciudad Real y Albacete). Materiales de otras provincias españolas y de otros países europeos, incluso africanos y americanos se han obtenido por intercambio y donación de instituciones tales como los herbarios BC, MA y LG.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [37,08, -4,24], Latitud Máxima Longitud Máxima [38,44, -2,04]

Cobertura taxonómica

Exclusivamente Tracheophyta: principalmente Spermatophytina, Gymnospermae, Angiospermae. En menor medida Lycopodiophytina y Polypodiophytina.

Filo Tracheophyta (traqueófitos)

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1924-04-27 / 1979-09-30
Periodo de formación 1973-presente

Datos del proyecto

Los cuatro principales objetivos planteados fueron: 1. Informatización de los pliegos de herbario usando el programa de gestión de colecciones de biodiversidad denominado Elysia, que permite adaptar los datos de especímenes al standard internacional Darwin Core desarrollado por el TDWG (Biodiversity Information Standards) e implementado por GBIF para permitir y facilitar el acceso e intercambio de información. Se incluirán los datos en este programa al menos de los pliegos históricos, junto con los de los años 70. 2. Digitalización (captura de imágenes de alta resolución) de los pliegos históricos. 3. Elaboración de la página web del Herbario de la Universidad de Jaén. 4. Difusión y divulgación del Herbario de la Universidad de Jaén entre la sociedad giennense, mediante exposiciones de los pliegos más relevantes, y la creación de un catálogo.

Título “El Herbario de la Universidad de Jaén: un patrimonio botánico e histórico aplicable a la investigación biológica”
Identificador INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES. Convocatoria 2021 (Área de conocimiento de Ciencias Naturales y Tecnología): resolución de concesión de 11 de octubre de 2021
Fuentes de Financiación Diputación Provincial de Jaén: Instituto de Estudios Giennenses.
Descripción del área de estudio Provincia de Jaén y limítrofes
Descripción del diseño I. Transformación y adaptación de la base de datos antigua (dBase III): 1er- 3er mes. II. Selección de los pliegos a informatizar y digitalizar: 2o-5o mes. III. Formación del personal encargado de la informatización en el uso de Elysia: 5o mes. IV. Informatización de datos de los pliegos históricos y de la década de los años 70: 6º-12º mes. V. Obtención de imágenes digitales de los pliegos históricos mediante uso de escáner: 9º mes. VI. Organización de actividades de divulgación y difusión del Herbario JAEN: 11º-12º mes. VII. Análisis y publicación de los resultados obtenidos: 12º mes. VIII. Redacción del informe final del proyecto: 12º mes.

Personas asociadas al proyecto:

Métodos de muestreo

Destacan las herborizaciones de la Sierra de Andújar de la tesis del jubilado profesor Dr. Eusebio Cano (1.800 pliegos), del Alto Guadalén (Vilches) del Dr. Juan Luis Hervás (1.700), de la Sierra de San Andrés y del Agua (Ciudad Real) del Dr. Carlos Fernández García-Rojo (2.500 pliegos). Las herborizaciones del fundador del herbario JAEN, el jubilado profesor Dr. Carlos Fernández López, junto a sus numerosos colaboradores, constituyen el núcleo de la colección (más de 13.300 pliegos).

Área de Estudio Provincia de Jaén y limítrofes
Control de Calidad La calidad de los datos taxonómicos se ha visto reforzada por las revisiones realizadas por investigadores de diversas instituciones como base de estudios para la publicación de floras nacionales y regionales tales como Flora iberica (Castroviejo S., coord. gen., 1986-2021), y Flora vascular de Andalucía oriental (Blanca G. et al. eds., 2009, 2011). Para asegurar la calidad de los datos se ha llevado a cabo la limpieza de la antigua base de datos, revisando los nombres y autores de los táxones, de localidades y fechas. Se han eliminado los errores tipográficos y de formato que, durante los procesos de informatización y de migración entre los distintos software empleados, se hayan podido producir.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1. Informatización de la información de los ejemplares: se inició en el año 1973 en dBAse (ultima versión en dBase III) que en 2021 fue migrada a Elysia (Pando et al. 2019). 2. Limpieza de la base de datos en Elysia: comprobación y limpieza de los nombres científicos siguiendo principalmente Flora de Andalucía Oriental (Blanca et al., 2011), así como homogenización de localidades y validación de fechas. Revisión y limpieza de los formatos de los distintos tipos de coordenadas para asegurar una correcta migración y conversión a coordenadas decimales. Revisión y adecuación del campo Camisa (que hace referencia a si el ejemplar está guardado bajo este nombre o no) para configurar la migración del juego de datos al formato DarwinCore. 3. Migración del conjunto de datos al formato DarwinCore: desde el formulario de Exportaciones de Elysia se configuró el archivo .mdb para su exportación al formato DarwinCore. Tras correcciones de errores que persistían se generó el Archivo Darwin Core. 4. Alta de la institución Herbario JAEN en el Integrated Publishing Toolkit (IPT) de GBIF.es. Publicación del archivo generado en formato DarwinCore al IPT y e incorporación de los metadatos que describen el juego de datos.

Referencias bibliográficas

  1. BLANCA, G.; B. CABEZUDO; M. CUETO; C. MORALES TORRES & C. FERNÁNDEZ –eds.- (2009). Flora Vascular de Andalucía Oriental. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. ISBN: 978-84-92807-12-3.
  2. BLANCA, G.; B. CABEZUDO; M. CUETO; C. MORALES TORRES & C. SALAZAR –eds.- (2011). Claves de la Flora Vascular de Andalucía Oriental. Universidades de Granada, Almería, Jaén y Málaga. Granada. ISBN: 978-84-8439-582-9.
  3. CASTROVIEJO, S. -coord. gen.-. (1986-2021). Flora iberica: Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Metadatos adicionales

Identificadores alternativos 10.15470/wiadvo
c3b131e0-e7fd-48de-bafb-6ce794018af9
https://ipt.gbif.es/resource?r=herbario-jaen