Registros biológicos

Herbario de la Universidad de Granada: Colección GDAC-Pteridophyta

Última versión Publicado por Herbario de la Universidad de Granada en 21 de julio de 2022 Herbario de la Universidad de Granada
Inicio:
Enlace
Fecha de publicación:
21 de julio de 2022
Licencia:
CC-BY 4.0

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 580 registros en Español (57 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (30 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (24 KB)

Descripción

Esta colección contiene los pteridofitos incluidos en la sección GDAC del Herbario de la Universidad de Granada. Dicha sección corresponde al antiguo herbario del departamento de Botánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (Index Herbariorum: Thiers, 2014). En el año 2000, se unificaron las colecciones GDA y GDAC en un único herbario, Herbario de la Universidad de Granada, y aunque ambas mantienen su individualidad, GDAC se cerró y actualmente la incorporación de nuevos ejemplares se continúa en la sección GDA. Por lo tanto la consulta completa de los ejemplares de este grupo debe hacerse a ambas colecciones GDA-Pteridophyta (https://ipt.gbif.es/resource?r=gda-pteridophyta&v=1.0) y GDAC-Pteridophyta (https://ipt.gbif.es/resource?r=gdac-pteridophyta&v=1.0).

La colección GDAC se originó a partir de 1968, al iniciarse los estudios de Biología en la Facultad de Ciencias, aunque es en la década de los 80 cuando se produce una mayor recolección de ejemplares asociados a los proyectos de investigación desarrollados. Entre los investigadores que aportaron un mayor número de ejemplares a esta colección, sin duda, destaca J. Varo y sus colaboradores, así como E. Salvo Tierra. Sin embargo, también contiene ejemplares recolectados anteriormente, de principios y mediados del siglo XX, que proceden de exsiccatas o intercambios con otras instituciones. Su adscripción geográfica es española pero claramente definida en el ámbito de Andalucía oriental pues el 75 % de los registros proceden de esta área, siendo Granada la provincia que concentra casi la mitad de la colección y ampliándose al resto de Andalucía hasta completar un 77%. La colección se completa con registros proceden de distintas provincias españolas del norte y centro peninsular y de la isla Canaria de Tenerife.

Este juego de datos contiene 580 registros de pteridofitos de los que se publica la determinación más actualizada, generada tras la revisión de los ejemplares para los proyectos de «Flora iberica» (Castroviejo, S. coord. gen., 1986-2021) y «Flora vascular de Andalucía oriental» (Blanca G. et al. eds., 2009). El resto de los ejemplares procedentes de otros territorios y no revisados por estos proyectos, se han publicado bajo la determinación de su última revisión o, en el caso de no haber sido revisados, con su primera determinación. Estos ejemplares corresponden a unos 100 nombres distintos pertenecientes a 24 familias entre las que predominan las familias Aspleniaceae, Aspidiaceae, Athyriaceae, Equisetaceae, Sinopteridaceae, Hemionitidaceae, Adiantaceae y Polypodiaceae, todas ellas con más de 25 ejemplares.

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 580 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Vizoso Paz M T (2022) & Quesada Ochoa C: Herbario de la Universidad de Granada: Colección GDAC-Pteridophyta. v1.0. Herbario de la Universidad de Granada. Dataset/Occurrence. https://ipt.gbif.es/resource?r=gdac-pteridophyta&v=1.0

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Herbario de la Universidad de Granada. Este trabajo está autorizado bajo una Licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional (CC-BY) 4.0.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 9e6396a8-a39d-4110-b11f-e4975f9e940c.  Herbario de la Universidad de Granada publica este recurso y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por GBIF Spain.

Palabras clave

Occurrence; Specimen; herbarium collection; GDAC; Pteridophyta; Spain; Andalucía oriental

Contactos

Herbario de la Universidad de Granada
  • Propietario
Servicio
Universidad de Granada
C/ Rector López Argüeta, 8
18071 Granada
Granada
ES
+34 958 246329
Carmen Quesada Ochoa
  • Punto De Contacto
Conservadora
Universidad de Granada
C/ Rector López Argüeta, 8
18071 Granada
Granada
ES
+34 958 241551
M. Teresa Vizoso Paz
  • Proveedor De Los Metadatos
  • Originador
Técnica de Apoyo a la Docencia e Investigación
Herbario Universidad de Granada
C/ Rector López Argüeta, 8
18071 Granada
Granada
ES
+34 958 246329

Cobertura geográfica

Salvo un registro de Portugal y otro de Reino Unido, procedentes de dos exsiccatas, el resto de la colección es de España, centrándose en Andalucía oriental, siendo de la provincia de Granada casi la mitad de la colección y completándose hasta un 77% con el resto de las provincia andaluzas. Del resto de España, La Rioja y Santa Cruz de Tenerife son las provincias con mayor representación (25 y 14 ejemplares, respectivamente) y algo menos representado está el norte y centro peninsular. Solamente un 15% de la colección se encuentra georreferenciada.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [28,072, -16,93], Latitud Máxima Longitud Máxima [43,723, 0,835]

Cobertura taxonómica

El 95% de la colección pertenece a la clase Polypodiopsida, incluyendo en ella los equisetos que están representados solo por el género Equisetum, con unos 48 ejemplares. Mucho menos representada está la clase Lycopodiopsida donde destacan los géneros Selaginella e Isoetes con una decena de ejemplares cada uno, como principales representantes de las familias a las que dan nombre. Los Podypodiales son los helechos mejor representados, destacando las familias que cuentan con mayor número de ejemplares como Aspleniaceae, que incluye géneros muy numerosos como Asplenium (126 ejemplares), Ceterach y Phyllitis con menos ejemplares; la familia Aspidiaceae también con géneros muy numerosos como Dryopteris y Polystichum y otras familias como Athyriaceae, bien representada por el género Cystopteris, las Sinopteridaceae con el género Cheilanthes, o las Hemionitidaceae con los géneros Anogramma y Cosentinia, así como Adiantum y Polypodium de las familias a las que dan nombre y que también tienen casi una treintena de representantes cada uno.

Reino Plantae
Filo Tracheophyta
Class Lycopodiopsida, Polypodiopsida
Orden Isoetales, Lycopodiales, Selaginellales, Cyatheales, Equisetales, Hymenophyllales, Ophioglossales, Osmundales, Polypodiales, Psilotales, Salviniales
Familia Adiantaceae, Aspidiaceae, Aspleniaceae, Athyriaceae, Blechnaceae, Botrychiaceae, Cryptogrammaceae, Cyatheaceae, Davalliaceae, Dicksoniaceae, Equisetaceae, Hemionitidaceae, Hymenophyllaceae, Hypolepidaceae, Isoetaceae, Lycopodiaceae, Marsileaceae, Ophioglossaceae, Osmundaceae, Polypodiaceae, Psilotaceae, Pteridaceae, Selaginellaceae, Sinopteridaceae, Thelypteridaceae

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1906-06-25 / 1999-05-15
Periodo de formación 1968-2000

Métodos de muestreo

Los ejemplares que componen esta colección proceden, en su gran mayoría, de las recolecciones que tradicionalmente han realizado los investigadores del departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, empleando técnicas de muestreo adecuadas al grupo, punto de muestreo y a los objetivos perseguidos con la colecta, aunque sí son coincidentes en los métodos empleados para la recolección y secado de ejemplares de plantas vasculares y su posterior tratamiento curatorial.

Área de Estudio El área de estudio de esta colección es íntegramente de España, centrándose sobre todo en Andalucía oriental, siendo de la provincia de Granada casi la mitad de la colección y completándose hasta un 77% con el resto de las provincia andaluzas. Del resto de España, La Rioja y Santa Cruz de Tenerife son las provincias con mayor representación y algo menos representado está el norte y centro peninsular.
Control de Calidad La calidad de los datos taxonómicos tradicionalmente se ha visto reforzada por las revisiones de los investigadores del departamento de Botánica y, entre finales del siglo XX y la actualidad, por las revisiones realizadas por investigadores de diversas instituciones como base de estudios para la publicación de floras nacionales y regionales tales como «Flora iberica» (Castroviejo S., coord. gen., 1986-2021), recientemente concluida, y «Flora vascular de Andalucía oriental» (Blanca G. et al. eds., 2009). En 2013, se llevó a cabo la revisión de la colección con base al sistema de clasificación seguido por «Flora iberica» (Pichi Sermolli, 1977), lo que supuso la limpieza de la base de datos y la actualización de la ordenación de la propia colección. Para asegurar la calidad de los datos incorporados en el juego de datos se ha llevado a cabo la limpieza previa de las bases de datos, haciendo especial hincapié en la revisión de nombres y autores de los táxones, de localidades y fechas. Se han eliminado los errores tipográficos y de formato que, durante los procesos de informatización y de migración entre los distintos software empleados, se hayan podido producir.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. El Herbario de la Universidad de Granada acoge las colecciones procedentes del departamento de Botánica, de las Facultades de Farmacia y Ciencias de esta universidad, inicialmente surgieron como colecciones separadas con los acrónimos, validados por el Index Herbariorum, de GDA y GDAC, respectivamente. A partir de 2000 se produce la unificación de ambas colecciones en un único herbario que mantiene el acrónimo más antiguo (GDA) y que es la colección que sigue creciendo. La colección GDAC está cerrada pero mantiene su individualidad por lo que la consulta a esta sección debe hacerse para completar el contenido del herbario.
  2. Informatización de la información de los ejemplares: ésta se inició en el año 1995 y desde entonces se ha desarrollado con diferentes software. Se inició con HERBARIO (Pando), luego pasó a ser digitalizada con SICIMA (Fajardo & Pérez, 2002), más tarde con HERBAR (Pando et al. 1994-2010) y finalmente fue migrada a ELYSIA (Pando et al. 2019). Inicialmente los pteridofitos se incluyeron con el resto de las plantas vasculares, sin embargo en la actualidad para su mejor manejo se han separado en la colección Pteridophyta en ambas secciones y su consulta en el portal de datos de GBIF debe hacerse a los juegos de datos GDA-Pteridophyta y GDAC-Pteridophyta.
  3. Limpieza de la base de datos en ELYSIA: comprobación y limpieza de los nombres científicos utilizando los repositorios Flora iberica, Species 2000 & ITIS Catalogue of Life, así como de localidades, fechas, etc. Revisión y limpieza de los formatos de los distintos tipos de coordenadas para asegurar una correcta migración y conversión a coordenadas decimales. Revisión y adecuación del campo Camisa (que hace referencia a si el ejemplar está guardado bajo este nombre o no) para configurar la migración del juego de datos al formato DarwinCore.
  4. Migración del conjunto de datos al formato DarwinCore: desde el formulario de Exportaciones de Elysia se configuró el archivo .mdb para su exportación al formato DarwinCore y se completó agregando algunos campos requeridos no existentes en la base de datos. Posteriormente, se validó con la herramienta Darwin Test (Ortega-Maqueda y Pando 2008) y se generó el Archivo Darwin Core.
  5. Publicación del juego de datos en el Integrated Publishing Toolkit (IPT) de GBIF.es. Se incorporó el archivo generado en formato DarwinCore al IPT y se incorporaron directamente en esta herramienta los metadatos que describen el juego de datos.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Herbario de la Universidad de Granada: Colección GDAC-Pteridophyta
Identificador de la Colección Parental NA
Métodos de preservación de los ejemplares Secado y prensado
Unidades curatoriales Conteo 580 +/- 0 registros ,  Conteo 579 +/- 1 pliegos ,  Conteo 104 +/- 8 nombres ,  Conteo 524 +/- 0 especies ,  Conteo 54 +/- 0 subespecies ,  Conteo 2 +/- 0 variedades ,  Conteo 1 +/- 0 híbrido

Referencias bibliográficas

  1. Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Fernández López C. & Morales Torres C. (2009, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental, 4 vols. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla. ISBN: 978–84–92807–12–3.
  2. Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Morales Torres C. & C. Salazar (2011). Claves de la flora vascular de Andalucía oriental. Editorial Universidad de Granada.
  3. Castroviejo S. (coord. gen. ). (1986-2021). Flora iberica. (Real Jardín Botánico, CSIC ed.). Madrid. http://www.floraiberica.org/
  4. Catalogue of Life et al. (2021). Species 2000 & ITIS Catalogue of Life, 2021-04-05. Digital resource at www.catalogueoflife.org. Species 2000: Naturalis, Leiden, the Netherlands. ISSN 2405-8858. https://www.catalogueoflife.org/
  5. Pando F. et al. (1994–2010) HERBAR (3.5): A database application for herbarium management. Coordination Unit of GBIF.ES, CSIC. Ministry of Science and Innovation, Madrid, Spain. http://www.gbif.es/herbar/herbar.php
  6. Pando F., Lujano M., Cezón K. (2019) Elysia (2.0): una aplicación para la gestión completa de colecciones biológicas. GBIF.ES. Real Jardín Botánico (CSIC). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. https://www.gbif.es/software/elysia/
  7. Thiers B. (continuously updated). Index herbariorum: A global directory of public herbaria and associated staff. http://sweetgum.nybg.org/ih/
  8. Vizoso Paz, MT (2018) Catalogación, análisis y validación de los tipos nomenclaturales del Herbario de la Universidad de Granada. Granada: Tesis Doctoral Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/55457
  9. Pichi Sermolli, RE (1977) Tentamen Pteridophytorum genera in taxonomicum ordinem redigendi. Webbia, 31(2), 313-512. https://doi.org/10.1080/00837792.1977.10670077

Metadatos adicionales

Propósito El principal objetivo de este recurso es dar a conocer y hacer accesible los datos de la colección de pteridofitos de la sección GDAC (antiguo herbario de la Facultad de Ciencias) depositada en el Herbario de la Universidad de Granada.
Descripción de mantenimiento Al tratarse de una colección cerrada no se prevé la incorporación de nuevos ejemplares. Sin embargo, el mantenimiento de este juego de datos estará marcado por el uso de esta colección y la necesidad de incorporación de la nueva información que genere dicho uso (revisiones taxonómicas, toma de imágenes o incorporación de cualquier otra nueva información).
Identificadores alternativos 10.15470/oe0pbv
https://ipt.gbif.es/resource?r=gdac-pteridophyta