Registros biológicos

Herbario IES San Isidoro de Sevilla

Última versión Publicado por The Virtual Museum of Life en 30 de noviembre de 2018 The Virtual Museum of Life
El herbario procede del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico de Madrid, fue enviado al Centro como apoyo a la enseñanza de la botánica; es de 1934 según consta en las etiquetas de los ejemplares recolectados. Al tener lugar su llegada al instituto en los años de la Segunda República española, y como fuera habitual en esa época, en las etiquetas de los pliegos no aparece el título de “Real” que tradicionalmente ha tenido la institución de procedencia. Este herbario se encuentra actualmente en buen estado de conservación. En los años referidos, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, elaboraba herbarios escolares para enviarlos a los distintos institutos de segunda enseñanza de España, pero parece que el objetivo de la tarea propuesta no pudo ser culminado en su totali... Más
Inicio:
Enlace
Fecha de publicación:
30 de noviembre de 2018
Licencia:
CC-BY-NC 4.0

Descripción

El herbario procede del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico de Madrid, fue enviado al Centro como apoyo a la enseñanza de la botánica; es de 1934 según consta en las etiquetas de los ejemplares recolectados. Al tener lugar su llegada al instituto en los años de la Segunda República española, y como fuera habitual en esa época, en las etiquetas de los pliegos no aparece el título de “Real” que tradicionalmente ha tenido la institución de procedencia. Este herbario se encuentra actualmente en buen estado de conservación. En los años referidos, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, elaboraba herbarios escolares para enviarlos a los distintos institutos de segunda enseñanza de España, pero parece que el objetivo de la tarea propuesta no pudo ser culminado en su totalidad, dado lo difícil que resulta en la actualidad encontrar información acerca de tales herbarios. Dos institutos históricos de Madrid, el I.E.S. Cervantes y el I.E.S. Isabel La Católica, son los únicos que poseen un catálogo (que se puede consultar online) de los restos que poseen de estos herbarios escolares de los años treinta, el primero posee 136 pliegos y el segundo 123. El herbario que se encuentra en este instituto sevillano podría ser el más completo que se conserva, consta de 225 pliegos. Éstos se encuentran conservados en tres cajas de doble abertura, dentro de ellas las plantas están sujetas con cintas a una cartulina blanca con una funda protectora de papel color pardo. Cada pliego posee una etiqueta escrita a máquina con el nombre de la planta, su lugar y fecha de recogida. Es de destacar que el herbario principal se completa con dos colecciones complementarias, una de ellas es un pequeño herbario de algas procedentes de la Estación Biológica de Marín (Pontevedra) y la otra una colección de láminas de dibujos de Hongos.

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 193 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 193 registros en Español (17 kB) - Frecuencia de actualización: diario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (12 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (12 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Herbario IES San Isidoro (1934). The Virtual Museum of life.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es The Virtual Museum of Life. Este trabajo es licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: bc361eb3-7d2b-4180-9047-58ff3d80bf6b.  The Virtual Museum of Life publica este recurso y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por GBIF Spain.

Palabras clave

Occurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Francisco Gálvez Prada
CEO
BioScripts
Avda Reina Mercedes 31 local fondo
41012 Sevilla
Sevilla
ES
0034954097524
http://www.bioscripts.net

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Vicenta Puchol
Directora departamento Biología y Geología
IES San Isidoro
Calle Amor de Dios, 28
41002 Sevilla
Sevilla
ES
954 38 34 11
http://www.institutosanisidoro.com/

¿Quién documentó los metadatos?:

Francisco Gálvez Prada
CEO
BioScripts
Avda Reina Mercedes 31 local fondo
41012 Sevilla
Sevilla
ES
0034954097524
http://www.bioscripts.net

Cobertura geográfica

La gran mayoría de pliegos proceden de Madrid y alrededores, aunque se han tomado pliegos de otros lugares de la Península Ibérica.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-90, -180], Latitud Máxima Longitud Máxima [90, 180]

Cobertura taxonómica

No hay descripción disponible

Dominio  Eukaryota (eukaryote)
Reino  Plantae (plants)
Subreino  Embryophyta (embryophyte)
Filo  Magnoliophyta (flowering plant)
Class  Liliopsida (monocotyledon),  Eudicotyledoneae (eudicotyledons)

Cobertura temporal

Época de existencia 1934

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título The Virtual Museum of Life
Fuentes de Financiación Este proyecto no consta de un apoyo sólido de inversión por ningún organismo público, pero sí de un equipo capaz de realizar lo imposible con los pocos recursos que tienen. Nace como una fusión de Juan Francisco Beltrán Gala, profesor Titular de la Universidad de Sevilla, y antiguos alumnos suyos que decidieron crear BioScripts - Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos.
Descripción del área de estudio "The Virtual Museum of Life” surge como un complemento necesario a los museos tradicionales. Permitirá alcanzar de manera no presencial muchas de las posibilidades divulgativas de un museo de la vida, sin sufrir algunos de los impedimentos para el que visita o de financiación que tienen algunos de los magníficos museos actuales de historia natural, además del deterioro por traslado de las colecciones. Creemos que la cultura y la innovación científica son instrumentos que nos permiten aumentar nuestra capacidad para adaptarnos a los nuevos tiempos, apostando por la difusión del conocimiento como una de las mejores estrategias de cara a mejorar nuestro entorno social y económico. Nuestro compromiso es conseguirlo mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos: 1) Incorporar y desarrollar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mediante digitalización de contenidos de las colecciones en términos de acceso web a las colecciones y museos de Historia Natural. 2) Favorecer el acceso (de manera atractiva e interpretada didácticamente) a recursos científicos depositados en colecciones científicas de Instituciones públicas o privadas (Universidades, CSIC, Institutos Históricos, etc) y 3) Favorecer la visibilidad de esas colecciones y el uso para distintos usuarios (docente; secundaria, universitaria, investigación, etc) evitando el deterioro por manipulación, traslados, etc. En definitiva, la puesta en valor de recursos científicos ya esté en colecciones científicas o formando parte del patrimonio natural, mediante aplicaciones con base tecnológica de la comunicación e información que forman parte ya del día a día de la sociedad.
Descripción del diseño Creemos que es indispensable dar visibilidad a las colecciones científicas que en muchas ocasiones se encuentran inaccesibles. La digitalización ayuda a aumentar la visibilidad y a reconocer la importancia de mantener este patrimonio histórico en buen estado. Además son datos que deben estar y participar junto al conjunto de datos del GBIF

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Juan Francisco Beltrán Gala

Datos de la colección

Nombre de la Colección Herbario IES San Isidoro de Sevilla
Identificador de la Colección sanisidoro
Identificador de la Colección Parental TVMOL
Métodos de preservación de los ejemplares Secado y prensado

Metadatos adicionales

Propósito Public information to the scientific community
Identificadores alternativos bc361eb3-7d2b-4180-9047-58ff3d80bf6b
doi:10.15468/wkrfdn
https://ipt.gbif.es/resource?r=virtual_museum