Registros biológicos

Flora de los bosques del valle de Valdebezana (Burgos)

Última versión Publicado por Departamento de Farmacología, Farmacognosia & Botánica, Fac. de Farmacia, Univ. Complutense de Madrid en 25 de noviembre de 2022 Departamento de Farmacología, Farmacognosia & Botánica, Fac. de Farmacia, Univ. Complutense de Madrid

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 404 registros en Inglés (22 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (18 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (14 KB)

Descripción

El presente conjunto de datos incluye 404 observaciones de especies de plantas vasculares de las formaciones boscosas naturales del Valle de Valdebezana, las cuales incluyeron hayedos, carballedas, quejigares, melojares y encinares. El esfuerzo se centró en zonas de bosque homogéneas, excluyéndose vegetación azonal como de ribera o rupícola. Durante los meses de abril, mayo y junio de 2014 se muestrearon 28 parcelas, de una hectárea, seleccionadas a partir del mapa forestal 1:200.000 de Reinosa. Para cada parcela se documentaron los datos de especie arbórea dominante, coordenadas, altitud, presencia de ganadería y cobertura arbórea. Hasta 148 taxones se citan por primera vez en los bosques de Valdebezana.

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 404 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Galán Díaz J (2014) Introducción a la flora de los bosques del valle de Valdebezana (Burgos)

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Departamento de Farmacología, Farmacognosia & Botánica, Fac. de Farmacia, Univ. Complutense de Madrid. En la medida de lo posible según la ley, el publicador ha renunciado a todos los derechos sobre estos datos y los ha dedicado al Dominio público (CC0 1.0). Los usuarios pueden copiar, modificar, distribuir y utilizar la obra, incluso con fines comerciales, sin restricciones.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: f36eb734-d963-474f-93f2-29eb69d68594.  Departamento de Farmacología, Farmacognosia & Botánica, Fac. de Farmacia, Univ. Complutense de Madrid publica este recurso y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por GBIF Spain.

Palabras clave

occurrence; Observation; flora; bosques; Valdebezana; Burgos; España;

Contactos

Javier Galán Díaz
  • Proveedor De Los Metadatos
  • Autor
  • Originador
  • Punto De Contacto
Investigador-Postdoctoral
Universidad Complutense de Madrid
28040 Madrid
ES
610395795

Cobertura geográfica

El Valle de Valdebezana es un municipio burgalés, perteneciente a la Comarca de las Merindades, situado a orillas del Embalse del Ebro. Su territorio se extiende 157 km2 por las estribaciones meridionales del Sector Oriental de la Cordillera Cantábrica. La orografía del territorio dibuja un valle de fondo extenso y desniveles moderados, que apenas supera los 720 m en las zonas más deprimidas del sur, y alcanza los 1150 m en las elevaciones que determinan sus márgenes. Los suelos son principalmente de naturaleza carbonatada, sobre todo arcillas, calizas y margas, distribuidas homogéneamente por toda la extensión del valle. La Cordillera Cantábrica actúa como barrera de los frentes húmedos del norte, pero el sur del valle acusa la continentalidad peninsular. Esta posición geográfica determina un “clima templado sin estación seca con verano templado”, según la clasificación climática de Koppen-Geiger, o supratemplado. Estas características permiten el asentamiento de especies vegetales tanto Eurosiberianas como Mediterráneas, dibujando un mosaico de bosques y paisajes heterogéneo.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [42,583, -4,156], Latitud Máxima Longitud Máxima [43,083, -3,285]

Cobertura taxonómica

N/A

Reino Plantae
Filo Pteridophyta, Magnoliophyta
Class Angiospermae, Polypodiopsida
Orden Malvales, Boraginales, Lamiales, Caryophyllales, Dioscoreales, Asterales, Ericales, Rosales, Fabales, Brassicales, Gentianales, Poales, Asparagales, Polypodiales
Familia Ericaceae, Poaceae, Brassicaceae, Rubiaceae, Dryopteridaceae, Cistaceae, Juncaceae, Boraginaceae, Plantaginaceae, Rosaceae, Primulaceae, Dioscoreaceae, Asparagaceae, Caryophyllaceae, Leguminosae, Asteraceae

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2014-04-01 / 2014-07-01

Métodos de muestreo

Se consideraron las formaciones naturales de haya, roble carballo, quejigo, melojo y encina. El esfuerzo se centró en zonas de bosque homogéneas, excluyéndose vegetación azonal como de ribera o rupícola. Los pinares fueron descartados debido a ser de repoblación y su pobre estado de conservación, a pesar de su importancia como especies restauradoras del paisaje. Durante los meses de abril, mayo y junio de 2014 se muestrearon 28 parcelas, de una hectárea, seleccionadas a partir del mapa forestal 1:200.000 de Reinosa (RUIZ DE LA TORRE, 1998). Para cada parcela se documentaron los datos de especie arbórea dominante, coordenadas MGRS 100×100 m, altitud, presencia de ganadería y cobertura arbórea. Los datos referentes a corología, preferencia de sustrato y tipo biológico se asignaron siguiendo el criterio de ASEGINOLAZA & al. (1999). La clasificación y nomenclatura utilizada es la propuesta por Flora Ibérica, World Checklist of Selected Plant Families (WCSP) y The Plant List. Cada cita está georreferenciada a través de coordenadas, la localidad más cercana, tipo de bosque, altitud, fecha de recolección y código del espécimen.

Área de Estudio El Valle de Valdebezana es un municipio burgalés, perteneciente a la Comarca de las Merindades, situado a orillas del Embalse del Ebro. Su territorio se extiende 157 km2 por las estribaciones meridionales del Sector Oriental de la Cordillera Cantábrica. La orografía del territorio dibuja un valle de fondo extenso y desniveles moderados, que apenas supera los 720 m en las zonas más deprimidas del sur, y alcanza los 1150 m en las elevaciones que determinan sus márgenes. Los suelos son principalmente de naturaleza carbonatada, sobre todo arcillas, calizas y margas, distribuidas homogéneamente por toda la extensión del valle. La Cordillera Cantábrica actúa como barrera de los frentes húmedos del norte, pero el sur del valle acusa la continentalidad peninsular. Esta posición geográfica determina un “clima templado sin estación seca con verano templado”, según la clasificación climática de Koppen-Geiger, o supratemplado. Estas características permiten el asentamiento de especies vegetales tanto Eurosiberianas como Mediterráneas, dibujando un mosaico de bosques y paisajes heterogéneo.
Control de Calidad Los datos han sido sometidos a revisión por pares y publicados en la revista Flora Montiberica.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Similar a descripción del muestreo.

Metadatos adicionales

Identificadores alternativos 10.15470/e9yjiq
10.20350/digitalCSIC/10864
https://ipt.gbif.es/resource?r=maf-valdebezana