Occurrence

Análisis taxonómicos de macrofauna bentónica para el Plan de Vigilancia Ambiental de las Instalaciones de Prueba de la Sección 3 de Navantia Cartagena (2021)

Latest version published by Navantia, S.A. on 19 September 2022 Navantia, S.A.
Publication date:
19 September 2022
Published by:
Navantia, S.A.
License:
CC-BY 4.0

Download the latest version of the metadata-only resource metadata as EML or RTF:

Metadata as an EML file download in Spanish (12 KB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (11 KB)

Description

Datos de macroinvertebrados bentónicos obtenidos en sedimentos marinos de los fondos blandos mediante el Plana de Vigilancia Ambiental realizado en 2021 en las instalaciones de la dársena de Cartagena (estación 25-1-R1) .

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Guillamón Díaz N (2022): Análisis taxonómicos de macrofauna bentónica para el Plan de Vigilancia Ambiental de las Instalaciones de Prueba de la Sección 3 de Navantia Cartagena (2021). v1.0. Navantia, S.A.. Dataset/Occurrence. https://ipt.gbif.es/resource?r=macrofauna-mar-21_ips3-25-1-r1&v=1.0

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

The publisher and rights holder of this work is Navantia, S.A.. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

GBIF Registration

This resource has not been registered with GBIF

Keywords

Occurrence MACROFAUNA BENTÓNICA; Observation MACROFAUNA BENTÓNICA

Contacts

Who created the resource:

Nuria Guillamón Díaz
NAVANTIA, S. A, S.M.E.
ES

Who can answer questions about the resource:

Nuria Guillamón Díaz
NAVANTIA, S. A, S.M.E.
ES

Who filled in the metadata:

Nuria Guillamón Díaz
NAVANTIA, S. A, S.M.E.
ES

Who else was associated with the resource:

Author
Nuria Guillamón Díaz

Geographic Coverage

NAVANTIA se encuentra situada dentro del Puerto de Cartagena, en su extremo occidental. El Puerto está delimitado por la Punta del Borracho al Este y la Playa de Fatares al Oeste. Registra una actividad comercial muy intensa en cuanto a transporte de graneles líquidos, sólidos, contenedores; a la par que la actividad pesquera, recreativa y militar. Esta actividad ha condicionado las características ambientales de la zona y se ha sumado a la actividad de la Dársena de Escombreras, poco distante del Puerto de Cartagena. La Bahía de Cartagena, se encuentra situada en zona litoral catalogada con un valor ecológico de baja, según el Decreto 7/1993, de 26 de marzo, sobre medidas para la protección de ecosistemas en aguas interiores de la Comunidad Autónoma de Murcia (B.O.R.M. nº 82, de 10 de abril de 1993), pues presenta las siguientes características1: a) Biocenosis degradadas a muy degradadas. b) No se ha observado Posidonia oceanica. c) Variedad media de biocenosis y hábitats representados. d) Valores bajos en el número de especies encontradas. e) Valor paisajístico de bajo a muy bajo. f) Granulometría con un alto contenido de arenas finas. En base al RD 817/2015, 11 de septiembre de 2015, el entorno de vertido está clasificado como tipo de masa de Agua Costera muy modificada por la presencia de puerto, AMP-T05 Agua Costera Mediterránea de renovación baja.

Bounding Coordinates South West [37.57, -1.005], North East [37.601, -0.969]

Taxonomic Coverage

Las identificaciones taxonómicas se han realizado a nivel especie en la mayoría de los casos; aunque en algunos individuos, por falta de algún fragmento y/o degradación de algunos especímenes, se ha tenido que identificar a nivel de género o familia. Los análisis taxonómicos llevados a cabo para las muestras de Navantia IPS han devuelto una abundancia que varía entre 60-2300 individuos/m2, repartidos en 54 especies distintas. Los bivalvos fueron el único grupo presente en todas las muestras de esta tanda, representando desde el 12.9% hasta el 92.8% del total de los individuos, siendo por tanto los mayores responsables de la abundancia, seguido de los poliquetos que representaron entre el 2.4% y el 83.9% del total (no presentes en la muestra 25-3 R2).

Species Aphelochaeta marioni, Kirkegaardia dorsobranchialis, Prionospio steenstrupi, Polydora hoplura, Chondrochelia savignyi, Varicorbula gibba, Loripinus fragilis, Abra alba, Tritia varicosa

Temporal Coverage

Start Date 2021-09-08

Sampling Methods

En el Programa de Vigilancia y Control especificado en la Resolución para la autorización de vertido al mar se indica que “las siguientes estaciones de muestreo: 2 puntos a cada lado de cada una de las conducciones del desagüe, 3 puntos localizados en una circunferencia de radio 25 m alrededor de la zona en la que confluyen los dos vertidos, 1 justo a 200 m en línea recta al eje central de la conducción del vertido de refrigeración, y un punto de control, alejado de la influencia del vertido ”.

Study Extent NAVANTIA se encuentra situada dentro del Puerto de Cartagena, en su extremo occidental. El Puerto está delimitado por la Punta del Borracho al Este y la Playa de Fatares al Oeste. Registra una actividad comercial muy intensa en cuanto a transporte de graneles líquidos, sólidos, contenedores; a la par que la actividad pesquera, recreativa y militar. Esta actividad ha condicionado las características ambientales de la zona y se ha sumado a la actividad de la Dársena de Escombreras, poco distante del Puerto de Cartagena.

Method step description:

  1. Según lo requerido en la Autorización Ambiental Integrada de Navantia (AAI20150024): -Control de sedimentos y organismos. a) Control de sedimentos: Los sedimentos deberán tomarse mediante draga o un cilindro “tipo corer”, siendo necesarios tomar los 2 cm más superficiales de la muestra, descontaminando la draga o el corer de una estación a otra. La muestras se tomarán en como mínimo, tres puntos de muestreo que se seleccionen dentro del área de influencia del vertido y en una zona control donde el sedimento tiende a acumularse para la determinación de los siguientes parámetros establecida. Deberán tomarse la muestra y dos replicas. La muestra y una réplica se analizarán, y la segunda réplica tan sólo será utilizada, si se obtuviese resultados contradictorios entre las dos analizadas. b) Control de organismos: Anualmente, en los mismos puntos donde se toman muestras de sedimento, y con igual metodología, se tomarán muestras para el control de las comunidades de macroinvertebrados bentónicos. La tamización de los sedimentos para la posterior separación de los organismos biológicos se hará con ayuda de un tamiz de 1 mm. Una vez separados los organismos, y conservados adecuadamente, se realizará su identificación taxonómica. Posteriormente, se elaborarán tablas de organismos de cada taxón identificado y su asignación a las correspondientes comunidades, así como se determinarán su abundancia y se aplicarán índices medidores del estado de salud de las comunidades biológicas (índices de diversidad y los índices BOPA y/o MEDOCC). Los resultados de estos análisis (tanto de sedimento como de estructura de comunidades bentónicas) serán estadísticamente comparados con los de la estación de control localizada en zonas suficientemente alejadas del punto de vertido, y con los resultados obtenidos en el estudio pre-operacional.

Additional Metadata