Colección de hongos del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB-Fungi

Última versión Publicado por Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. en Nov 30, 2018 Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

En la década de los años setenta se inicia la colección de plantas que actualmente constituye el Herbario “Jaime Andrés Rodríguez” -LEB- de la Universidad de León. Se ha dedicado expresamente a la memoria de quien impulsó su creación y fue el primer profesor de Botánica de esta institución. El Herbario de la Universidad de León alberga, en la actualidad, además de la colección de hongos, aproximadamente, 117.000 pliegos de plantas, 9.000 de líquenes y 25 ejemplares tipo de diatomeas. La mayoría de los especímenes han sido colectados por los investigadores del área de Botánica en el norte y noroeste de la Península Ibérica, principalmente.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 4,269 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 4,269 registros en Español (374 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (14 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (10 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Herbario LEB "Jaime Andrés Rodríguez". Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. España

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 40094017-77a9-415d-8e8d-86dea723f617.  Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por GBIF Spain.

Palabras Clave

Occurrence; Specimen

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Elena de Paz Canuria
Conservadora
Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León Campus de Vegazana 24071 León León ES 34-987291494
http://herbarioleb.unileon.es

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Marta Eva García González
Directora
Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León Campus de Vegazana 24071 León León ES 34-987293193
http://herbarioleb.unileon.es

¿Quién documentó los metadatos?:

Elena de Paz Canuria
Conservadora
Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León Campus de Vegazana 24071 León León ES 34-987291494
http://herbarioleb.unileon.es

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Investigador Principal
Arsenio Terrón Alfonso
Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León Campus de Vegazana 24071 León León ES 34-987291555

Cobertura Geográfica

La mayoría de los especímenes corresponden a la Península Ibérica. Los territorios mejor representados pertenecen a la provincia de León con 2.500 y a la de Huelva con 450.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-90, -180], Latitud Máxima Longitud Máxima [90, 180]

Cobertura Taxonómica

No hay descripción disponible

Reino  Fungi
Orden  Agaricales
Familia  Agaricaceae,  Tricholomataceae,  Russulaceae,  Hymenogastraceae,  Mycenaceae,  Polyporaceae,  Amanitaceae,  Pyronemataceae,  Cortinariaceae,  Boletaceae,  Inocybaceae,  Pezizaceae,  Entolomaceae,  Helvellaceae,  Marasmiaceae,  Hydrophoraceae,  Sclerodermataceae,  Strophariaceae,  Helotiaceae,  Hymenochaetaceae,  Hydnangiaceae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1984-11-30 / 2018-04-30
Periodo de Formación 1981-presente

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Herbario Jaime Andrés Rodríguez. LEB-Lichen

Personas asociadas al proyecto:

Curador
Elena de Paz Canuria

Métodos de Muestreo

Se ha consultado la bibliografía correspondiente a la zona estudio. Se han utilizado mapas topográficos y el sistema GPS que han permitido la georreferenciación de las muestras colectadas. Siempre que ha sido posible, los ejemplares se han recogido en distintos nichos ecológicos y se han anotado todos los detalles que pudieran ser interesantes para su identificación. Se han guardado en bolsas de papel junto con la etiqueta que recoge toda la información de campo.

Área de Estudio Las áreas de muestreo han sido muy diversas. Importante reseñar que un elevado número de ejemplares han sido colectados en formaciones boscosas de la Cordillera Cantábrica y Montes de León, a saber: abedulares, hayedos, robledales, encinares, alcornocales, avellanares, castañares, pinares y choperas.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Las muestras colectadas se extienden y se dejan secar al aire durante varios días. Para su análisis taxonómico se han utilizado las técnicas clásicas basadas en el estudio morfológico macroscópico y microscópico, para lo que se ha precisado de material óptico (lupa binocular y microscopio). 5. La bibliografía consultada ha sido diversa: Jülich, W. (1989), Moser, M. (1980), Breitenbach, J. & Kränzlin, F. (1984), Fungi Europaei (1990), Ainsworth & Bisby’s (2003). 9. Por último se introducen en sobres de papel y se etiquetan indicando nombre del taxon o táxones, lugar, coordenadas, altitud y fecha de recolección, sustrato en el que se desarrollaba, nombre del recolector y nombre de la persona que ha identificado la muestra. Los materiales así montados se depositan en la colección correspondiente del Herbario LEB agrupados por orden alfabético de géneros, especies y subespecies.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección LEB-Fungi
Identificador de la Colección http://www.gbif.es/ic_colecciones.php?ID_Coleccion=10048
Identificador de la Colección Parental NA
Métodos de preservación de los ejemplares Secado

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15470/bn9ydo
40094017-77a9-415d-8e8d-86dea723f617
https://ipt.gbif.es/resource?r=leb-fungi