Catálogo florístico de la cantera de Yepes-Ciruelos (LafargeHolcim España)

Última versión Publicado por LafargeHolcim Spain en Feb 3, 2020 LafargeHolcim Spain

La cantera de Yepes-Ciruelos se encuentra en el sector Manchego bajo bioclima mesomediterráneo superior y ombroclima seco inferior. Se trata de una cantera a cielo abierto para la extracción de caliza perteneciente al grupo LafargeHolcim. La Universidad de Castilla-La Mancha se ha encargado del seguimiento de las labores de restauración en el contexto de un convenio de colaboración con la empresa desde el año 2003. Los objetivos a alcanzar se establecieron tras el estudio previo de la flora y vegetación de la cantera y del entorno de la Mesa de Ocaña y la priorización de especies y hábitats a restaurar. A partir de estos datos se pueden identificar los 'cuellos de botella' para actuar sobre ellos y acelerar el proceso de sucesión secundaria. En ecosistemas áridos el proceso de sucesión secundaria es lento, esto es debido a que la germinación y sobre todo el reclutamiento de nuevos individuos dependen de los fenómenos de precipitación, a este factor se le debe sumar la ocurrencia de heladas y la herbivoría. Los factores mencionados son extrapolables al éxito de las labores de restauración, por lo tanto, cometer errores puede significar una pérdida alta de recursos y tiempo; para garantizar el éxito de la restauración es fundamental la aplicación de las técnicas adecuadas. La intervención en las zonas objetivo mediante acciones de restauración fundamentadas en Soluciones Basadas en la Naturaleza, permite la asistencia a la recuperación de ecosistemas así como la promoción y apoyo de los procesos de sucesión secundaria en la cantera. El éxito se alcanza cuando se puede observar que los individuos introducidos cierran su ciclo biológico, dando lugar a nuevos individuos que se integran en los procesos de sucesión vegetal.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 364 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 364 registros en Español (21 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (21 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Isabel J M, Usarek E, Sardinero S (2020): Catálogo florístico de la cantera de Yepes-Ciruelos (LafargeHolcim España). v1.1. LafargeHolcim Spain. Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15470/walyve

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es LafargeHolcim Spain. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 09285b88-9206-42d0-baee-3bd0ed827034.  LafargeHolcim Spain publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por GBIF Spain.

Palabras Clave

Checklist; Ecological restoration; Reference ecosystems; Succesional models; Biodiversity assessment; limestone quarry; restauración ecológica; sistemas de referencia; modelos sucesión; biodiversidad

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Jorge Miguel Isabel
Doctorando
Universidad de Castilla-La Mancha Ave. Carlos III s/n 45071 Toledo Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ES
Ewelina Usarek
Personal de investigación y desarrollo
Universidad de Castilla-La Mancha
Santiago Sardinero
Profesor
Universidad de Castilla-La Mancha Ave. Carlos III s/n 45071 Toledo Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ES

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Pilar Gegúndez Cámara
Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos
LafargeHolcim España C/ Manoteras 20, Edificio B, 1ª planta 28050 Madrid Madrid ES (34) 91 213 31 07
https://www.lafargeholcim.es/

¿Quién documentó los metadatos?:

Zoë Rohrer
Doctora en Ecología
Cinclus (grupo Plegadis)

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Pilar Gegúndez Cámara
Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos
LafargeHolcim España C/ Manoteras 20, Edificio B, 1ª planta 28050 Madrid Madrid ES (34) 91 213 31 07
https://www.lafargeholcim.es/
Autor
Jorge Miguel Isabel
Doctorando
Universidad de Castilla-La Mancha
Investigador Principal
Santiago Sardinero
Profesor
Universidad de Castilla-La Mancha
Autor
Ewelina Usarek
Personal de investigación y desarrollo
Universidad de Castilla-La Mancha ES

Cobertura Geográfica

Los datos han sido obtenidos en la cantera de Yepes-Ciruelos, perteneciente al grupo LafargeHolcim. La cantera se localiza en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en la Provincia de Toledo, entre los municipios de Yepes y Ciruelos. Pertenece a la comarca de Mesa de Ocaña.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [39.834, -3.779], Latitud Máxima Longitud Máxima [40.028, -3.477]

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2003-01-01 / 2019-01-01

Datos del Proyecto

La cantera de Yepes-Ciruelos lleva en explotación desde los años 30 del siglo pasado. La Universidad de Castilla-La Mancha se ha encargado de la planificación y monitorización de la restauración ecológica de la cantera desde el año 2006. La cantera es un “laboratorio” vivo para el estudio de la sucesión natural de la vegetación y la restauración ecológica, además de un refugio para la biodiversidad en la Mesa de Ocaña. La información presentada aquí es el catálogo florístico elaborado para la cantera de Yepes-Ciruelos, a partir del cual se elabora la restauración de la cubierta vegetal de la cantera.

Título Aplicación de Ténicas de Restauración Ecológica para el Incremento y Promoción de la Biodiversidad en la Cantera de Yepes-Ciruelos
Fuentes de Financiación Esta investigación ha sido financiada a través de un convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha y LafargeHolcim España. Agradecimientos: este conjunto de datos se ha publicado como parte de los esfuerzos realizados en el Proyecto CESP “OpenPSD – Engage and promote the private sector in open biodiversity data publication (ID CESP2019-004)”. Acknowledgments: this dataset has been published as part of the efforts done in the CESP Project “OpenPSD – Engage and promote the private sector in open biodiversity data publication (ID CESP2019-004)”.
Descripción del Área de Estudio Biogeograficamente la cantera de LafargeHolcim en Yepes-Ciruelos se encuentra en la provincia Mediterránea Ibérica Central, Sector Manchego, Subsector Manchego-Sagrense. En cuanto a la bioclimatología, según la clasificación de Rivas Martínez (1987) se ubica en el piso Mesomediterráneo superior, con un ombroclima seco inferior. Se localiza a 700 m de altitud. La precipitación media anual es de 433 mm, siendo la temperatura media anual de 13.8ºC. La vegetación del área de estudio consiste en las etapas seriales de sustitución de los encinares calcícolas mesomediterráneos manchego-sagrenses secos y es la siguiente: (Asparago acutifolii-Querco rotundifoliae S.): 1. Asparago acutifolii-Quercetum rotundifoliae(encinar); 2. Daphno gnidii-Quercetum cocciferae(coscojar); 3. Genisto scorpii-Retametum sphaerocarpae (retamar); 4. Arrhenathero erianthi-Stipetum tenacissimae(espartal); 5. Lino differentis-Salvietum lavandulifoliae(tomillar); 6. Brachypodion distachyi(pastizal anual calcícola). Al retirar la carga de caliza que se extrae para la producción en ocasiones aparecen tomillares gipsícolas de Lepidion subulati.
Descripción del Diseño Los pasos que ha seguido el equipo de investigación son para la realización de la restauración de la cantera Yepes-Ciruelos son los siguientes: elaborar un catálogo florístico, clasificar los tipos de vegetación, cartografiar los tipos de vegetación, elaborar un modelo de sucesión vegetal, valorar cada tipo de vegetación, valorar cada área con vegetación homogénea, valorar la biodiversidad de la cantera, revisar la flora a escala regional, generar mapas de distribución de especies interesantes a escala regional, realizar fichas de Síntesis de cada especie considerada interesante, establecer estrategias para la introducción de diferentes especies y tipos de vegetación de interés, restaurar con especies y tipos de vegetación naturales, evaluar la eficiencia de las labores de restauración, elaborar y desarrollar un “Programa de Uso Público y de Educación Ambiental del Plan de Restauración” y divulgar los resultados. Mediante la realización de la cartografía se puede observar el proceso de recolonización natural de la cantera a lo largo del tiempo, desde la finalización del proceso de explotación y la aparición de las plantas primocolonizadoras, hasta que se alcanza la vegetación más desarrollada: el coscojar con encinas. Tras el estudio de la vegetación presente en la cantera así como el análisis de fotos aéreas de diferentes años, se elaboró un modelo de sucesión de la vegetación de la cantera.

Personas asociadas al proyecto:

Autor
Jorge Miguel Isabel
Investigador Principal
Santiago Sardinero
Autor
Ewelina Usarek

Métodos de Muestreo

Muestreos florísticos periódicos, a lo largo de itinerarios sistemáticos. Los muestreos se realizan anualmente en todas las estaciones del año desde 2003, por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Área de Estudio El área de estudio comprende la cantera de Yepes-Ciruelos. Se trata de una explotación a cielo abierto para la extracción de caliza, localizada en los Términos Municipales de Yepes y Ciruelos (Toledo). Biogeograficamente la cantera de LafargeHolcim en Yepes-Ciruelos se encuentra en la provincia Mediterránea Ibérica Central, Sector Manchego, Subsector Manchego-Sagrense. La explotación presenta una superficie de 500 ha, y lleva en explotación desde los años 30. La mayor parte de la superficie explotada ya ha sido restaurada, y mediante la realización de la cartografía florística se puede observar el proceso de recolonización natural de la cantera a lo largo del tiempo, desde la finalización del proceso de explotación y la aparición de las plantas primocolonizadoras, hasta que sealcanza la vegetación más desarrollada el coscojar con encinas. Durante la sucesión secundaria se produce un desarrollo del suelo y aumento de la materia orgánica, como consecuencia un tipo de vegetación “prepara” o da lugar a las condiciones propicias en el suelo para el establecimiento de la siguiente comunidad en la sucesión. Este es un proceso lento. En primer lugar aparecen las comunidades de jaramagos (vegetación nitrófila anual), que proporcionan materia orgánica y empiezan a desarrollar el horizonte O. Debido a la formación de este horizonte, comienzan a instalarse herbáceas vivaces con mayores requerimientos como los cardos, desplazando poco a poco a las anteriores. A los 15 años empiezan a aparecer comunidades de centaureas. Las primeras comunidades de caméfitos (matorrales subnitrófilos, Helichrysum, Santolina, Limonium) comienzan a desarrollarse 25 años después de la perturbación. Es a partir de los 30 años cuando empiezan a aparecer los tomillares (Thymus zygis; T. vulgaris, T. mastichina). Posteriormente, la siguiente comunidad vegetal en establecerse son los espartales de Stipa tenacissima, especie que presenta un papel importante en la restauración de la cantera, pues genera un gran aporte de materia orgánica. Los espartos y tomillos funcionan como especies facilitadoras para el desarrollo del siguiente estrato vegetal. Esto es fundamental para el asentamiento de la última comunidad vegetal, el coscojar (Quercus coccifera) con encinas (Quercus rotundifolia) correspondiente a la etapa más desarrolladade la vegetación.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se realizan censos florísticos periódicos, a lo largo de itinerarios establecidos sistemáticos, que cubren la totalidad del espacio minero. Los muestreos se realizan fundamentalmente en primavera y verano, pero también se realizan visitas en otoño e invierno. Una vez elabrado el catálogo florístico, se prcede a: clasificar los tipos de vegetación, cartografiar los tipos de vegetación, elaborar un modelo de sucesión vegetal, valorar cada tipo de vegetación, valorar cada área con vegetación homogénea, valorar la biodiversidad de la cantera, revisar la flora a escala regional, generar mapas de distribución de especies interesantes a escala regional, realizar fichas de Síntesis de cada especie considerada interesante, establecer estrategias para la introducción de diferentes especies y tipos de vegetación de interés, restaurar con especies y tipos de vegetación naturales, evaluar la eficiencia de las labores de restauración, elaborar y desarrollar un “Programa de Uso Público y de Educación Ambiental del Plan de Restauración” y divulgar los resultados.

Referencias Bibliográficas

  1. Jorge Miguel Isabel (Universidad de Castilla- La Mancha), Ewelina Usarek (Universidad de Castilla- La Mancha), Pilar Gegúndez (LafargeHolcim), Fernando Púa (LafargeHolcim), Santiago Sardinero (Universidad de Castilla- La Mancha)(2018) Aplicación de Ténicas de Restauración Ecológica para el Incremento y Promoción de la Biodiversidad en la Cantera de Yepes-Ciruelos. Comunicación Técnica. CONAMA 2018, Madrid, España. Accesible en http://www.conama2018.org/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=257&id=338&op=view. Accedido el 09/12/2019.
  2. Fernández, F., Garro, M. C., de la Fuente, J., Sardinero, S., Gegúndez, P., Avellaneda, C., Martín, L., Púa, F. (2014) ¿Es posible sacar a un endemismo en peligro de extinción de la lista roja de especies amenazadas? El caso de Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus. CONAMA 2014, Madrid, España. Accesible en http://www.conama11.vsf.es/conama10/download/files/conama2014/CT%202014/Paneles/1896711541_panel.pdf. Accedido el 09/12/2019.
  3. Sardinero, S. Garro, M.C., de la Fuente, J., Fernández, F., Gegúndez, P., Guzmán, T., Púa, F. (2014) Hoja de ruta para la restauración ecológica de una cantera. CONAMA 2014, Madrid, España. Accesible en http://www.conama11.vsf.es/conama10/download/files/conama2014/CT%202014/1896711545.pdf. Accedido el 09/12/2019.
  4. Usarek, E., Isabel, JM., Sardinero, S. 2016. La cantera de LafargeHolcim en la Mesa de Ocaña (Toledo): un espacio de encuentro para grupos de interés en investigación, práctica y educación ambiental. CONAMA 2016, Madrid, España. Accesible en http://www.conama2016.org/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=406&id=1374&op=view. Accedido el 09/12/2019.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15470/walyve
09285b88-9206-42d0-baee-3bd0ed827034
https://ipt.gbif.es/resource?r=lafargeholcim-yepesflora