Registros biológicos

Colección de fauna marina del Centro Oceanográfico de Canarias

Última versión Publicado por Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Canarias (CSIC) en 3 de junio de 2022 Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Canarias (CSIC)

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1.339 registros en Español (156 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (16 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (12 KB)

Descripción

La colección de fauna marina del Centro Oceanográfico de Canarias cuenta con multitud de ejemplares de todos los grupos zoológicos marinos (peces, crustáceos, moluscos, cefalópodos...) de la costa oeste africana y del continente Antártico, además de una gran colección de material biológico como: “Colección de otolitos y escamas”; “Colección de mandíbulas”, “Colección de estatolitos de cefalópodos”, “Colección de piel y mandíbulas de condríctios” y una colección fotográfica con más de 15.000 imágenes.

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1.339 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Casañas Machín I (2022): Colección de fauna marina del Centro Oceanográfico de Canarias. v1.11. Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Canarias (CSIC). Dataset/Occurrence. https://ipt.gbif.es/resource?r=ieo-ieoca-fauna&v=1.11

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Canarias (CSIC). Este trabajo es licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 6d6e8d0a-de6f-4553-8d40-c9465c3fe10e.  Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Canarias (CSIC) publica este recurso y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por GBIF Spain.

Palabras clave

Cefalópodos; Moluscos; Tiburones; Rayas; Peces; Crustáceos; Agnatos.; Cephalopoda; Mollusca; Slamobranchii; Selachii; Batoidea; Crustacea; Pisces; Agnatha; Occurrence; Specimen; Cephalopods; Mollusks; Sharks; Stingrays; Fish; Crustaceans; Agnatos.; Occurrence

Contactos

Pedro José Pascual Alayón
  • Proveedor De Los Metadatos
  • Punto De Contacto
Investigador
Instituto Español de Oceanografía-Centro Oceanográfico de Canarias
Dársena pesquera 8, San Andrés, Santa Cruz de Tenerife
38180 S/C de Tenerife
S/C de Tenerife
ES
922549400
Iván Casañas Machín
  • Proveedor De Los Metadatos
  • Originador
  • Punto De Contacto
Instituto Español de Oceanografía-Centro Oceanográfico de Canarias
Dársena pesquera 8, San Andrés, Santa Cruz de Tenerife
38180 S/C de Tenerife
S/C de Tenerife
ES
922549400

Cobertura geográfica

Costa oeste Africana y Océano Antártico

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-67,609, -61,523], Latitud Máxima Longitud Máxima [29,993, 21,094]

Cobertura taxonómica

La mayor parte de los ejemplares de nuestra colección están definidos a nivel de Especie. Algunos, simplemente a nivel de familia. Muchos de ellos están determinados y confirmados por especialistas y otros, si bien están determinados, están por confirmar. Principalmente, los grandes grupos que conforman la colección son los Crustáceos, Moluscos, Peces, Tiburones, Rayas y Agnatos.

Filo Mollusca (Moluscos)
Subfilo Crustacea (Crustaceos)
Superclase Pisces (Peces)
Class Cephalopoda (Cefalópodos)
Subclase Elasmobranchii (Eslamobranquios)

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1986-01-01 / 2019-05-24

Datos del proyecto

El programa COLECTAX tiene como objetivo la creación, desarrollo y mantenimiento de un archivo natural de fauna marina en el IEO. FAUNAMARINA se enmarca dentro del programa 03 (Recursos Pesqueros del atlántico centro-oriental) del Área de Pesquerías como una actividad de investigación dentro de las distintas áreas temáticas en las que está estructurado dicho programa (biología, bases de datos, ecología, etc.), a la vez que supone una fuente de información sobre la biodiversidad en las áreas marinas en las que el IEO realiza investigaciones. En este sentido, el IEO cuenta en la actualidad con miles de ejemplares de peces e invertebrados procedentes de muy diversas áreas geográficas depositados en sus colecciones de referencia en los Centros de Málaga, Cádiz, Tenerife y Vigo. En estas colecciones destacan las muestras del Atlántico africano, tanto por su volumen como por la cantidad de especies raras de aguas profundas, así como la gran representación de fauna del Mediterráneo, con especímenes recolectados desde principios del siglo XX. También albergan una importante colección de invertebrados procedentes de todos los océanos y mares del mundo, incluyendo el Antártico.

Título Proyecto COLECTAX

Personas asociadas al proyecto:

Pedro José Pascual Alayón
  • Investigador Principal
Iván Casañas Machín
  • Punto De Contacto

Métodos de muestreo

El muestreo, es llevado a cabo por las diferentes campañas oceanográficas. Estableciendo áreas y estratos de muestreo, se obtienen los ejemplares que hoy conforman la colección.

Área de Estudio Principalmente, las campañas de investigación oceanográficas se han centrado en la costa oriental africana y el Océano Antártico. Desde los años 80, hasta la actualidad, se vienen desarrollando campañas de investigación que siguen incrementando una colección en constante crecimiento.
Control de Calidad Cada ejemplar obtenido ha sido identificado, con ayuda de la bibliografía necesaria, por investigadores de nuestro centro. Posteriormente, especialistas en diversos grupos taxónomos han hecho revisiones de parte del material que la colección posee.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Obtención del recurso: Con diferentes métodos de extracción (dragas, redes,...) se obtienen los diferentes ejemplares que formarán parte de la colección. Fijación: A cada ejemplar se le aplica el fijador que mejor se adecua a su grupo taxonómico. Identificación: In situ, o posterior a la fijación, se lleva a cabo la identificación con ayuda de la bibliografía pertinente. Confirmación: En la medida de lo posible, especialistas en los diversos grupos taxonómicos, confirman la determinación realizada previamente. Conservación: Cada grupo taxonómico se conserva en el reactivo correspondiente. Colección: A través de la herramienta Elysia, incorporamos y gestionamos en nuestra colección, cada uno de los ejemplares. Cada uno, incorporará una serie de metadatos (coordenadas, peso, medida, fotos, peso,...) asociados. Disposición pública: A través del portal GBIF, nuestra colección quedará a disposición de la comunidad científica internacional.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Colección de fauna marina del Centro Oceanográfico de Canarias
Identificador de la Colección Parental No aplica
Métodos de preservación de los ejemplares Secado,  Alcohol,  Formalina,  Congelado,  Disecado

Metadatos adicionales

Propósito Abrir las puertas de nuestra colección, permitirá establecer nuevas relaciones de colaboración, abrir nuevas líneas de investigación y complementar otras ya iniciadas. De esta manera, no sólo damos visibilidad a nuestro centro, sino que contribuiremos, desde este ámbito, en el conocimiento y conservación de la biodiversidad marina mundial.
Descripción de mantenimiento La frecuencia del mantenimiento, si bien se tratará de adaptar a las recomendaciones al respecto, dependerá del personal dedicado a tal labor.
Identificadores alternativos doi:10.15468/tgkcv6
6d6e8d0a-de6f-4553-8d40-c9465c3fe10e
https://ipt.gbif.es/resource?r=ieo-ieoca-fauna