Checklist de briófitos de Cataluña

Última versión Publicado por Generalitat de Catalunya en Oct 1, 2019 Generalitat de Catalunya

El catálogo o checklist de briófitos de Cataluña está constituido por la relación de nombres de taxones de este grupo taxonómico presentes en Cataluña, según la información actualmente disponible. Inicialmente deriva de un encargo realizado a la Universidad Autónoma de Barcelona por la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya en el año 2016 (contrato PTOP-2016-734), que dio como resultado el documento “Catálogo, Lista Roja de los Briófitos de Cataluña” (autores: L.Saéz, E.Ruiz & M.Brugués). Posteriormente ha sido revisado (2019, L.Sáez) y se prevé su actualización periódica (sin periodicidad definida).

El ámbito geográfico considerado es el territorio administrado por la Generalitat de Catalunya, que incluye una superficie de 32.108 km2.

El grupo de organismos considerado es el de los briófitos en sentido amplio, es decir: antocerotas, hepáticas y musgos. Las obras usadas como primera referencia taxonómica han sido Söderström & al. (2016) para las antocerotas y las hepáticas y Ros & al.(2013) para los musgos (con algunas excepciones relativas a actualizaciones taxonómicas posteriores). En algunos casos se han adoptado los tratamientos resultantes de revisiones taxonómicas más recientes.

Para la elaboración del catálogo se ha revisado de forma crítica la información bibliográfica y de herbario disponible, tanto en relación a la identidad de los taxones, como en relación a la localización de sus poblaciones (para confirmar o descartar su presencia dentro del ámbito territorial considerado). Así mismo, en las sucesivas revisiones se ha incorporado información obtenida de nuevas publicaciones o citas confirmadas por expertos.

Söderström, L. & al. [38 autores] 2016. World checklist of hornworts and liverworts. Phytokeys 59: 1-828. Ros R.M. & al. [33 autores] 2013. Mosses of the Mediterranean, an annotated checklist. Cryptog., Bryol. 34(2): 99-283.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 833 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 833 registros en Español (28 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (8 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (8 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Sáez L, Brugués M, Ruiz E, Racionero-Cots C (2019): Checklist de briófitos de Cataluña. v2.0. Generalitat de Catalunya. Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15470/rpon4u

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Generalitat de Catalunya. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 0e12a7af-d728-4b0d-9ff0-97c5e4508a65.  Generalitat de Catalunya publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por GBIF Spain.

Palabras Clave

Checklist; Inventoryregional

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Llorenç Sáez
Profesor titular Área Botánica, Dep. Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Montserrat Brugués
Profesora
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Elena Ruiz
Colaborador técnico
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Clara Racionero-Cots
Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural
Generalitat de Catalunya
http://mediambient.gencat.cat

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Llorenç Sáez
Profesor titular Área Botánica, Dep. Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

¿Quién documentó los metadatos?:

Clara Racionero-Cots
Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural
Generalitat de Catalunya
http://mediambient.gencat.cat

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Clara Racionero Cots

Cobertura Geográfica

El ámbito geográfico considerado es el territorio administrado por la Generalitat de Catalunya, que incluye una superficie de 32.108 km2.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [40.518, 0.15], Latitud Máxima Longitud Máxima [42.867, 3.338]

Cobertura Taxonómica

Briófitos: antocerotas, hepáticas y musgos.

Filo  Anthocerotophyta (antocerotas),  Marchantiophyta (hepáticas),  Bryophyta (musgos)

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15470/rpon4u
https://ipt.gbif.es/resource?r=gencat-bryo