Presencia y abundancia de Avión zapador (Riparia riparia) en espacios mineros de la Península Ibérica
Versão mais recente publicado por LafargeHolcim Spain em 8 de fevereiro de 2021 LafargeHolcim Spain

Estos datos fueron obtenidos a través de un convenio de colaboración entre LafargeHolcim España, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (Fundación FIRE) y la Universidad de Alcalá. El objetivo del proyecto era estudiar las comunidades de aves rupícolas que colonizan canteras en España y conocer los factores que influyen en la abundancia de los individuos y la riqueza de especies. En particular, estos datos recogen información acerca de colonias de avión zapador (Riparia riparia) asociadas a espacios mineros en el centro peninsular, y las especies de usuarios secundarios que aprovechan las madrigueras de esta especie para su reproducción (https://link.springer.com/article/10.1007/s10336-019-01711-35).

Esta información sirve de base para diseñar actuaciones en proyectos de restauración mineros, dirigidos a mejorar los hábitats rupícolas presentes en los espacios mineros, las especies asociadas a estos y la biodiversidad local (https://www.researchgate.net/publication/328430344_Guia_de_buenas_practicas_para_el_avion_zapador_en_explotaciones_de_aridos).

Início GBIF DwC-A EML RTF Versões Direitos Citar isso
Registros de Dados

Os dados deste recurso de ocorrência foram publicados como um Darwin Core Archive (DwC-A), que é o formato padronizado para compartilhamento de dados de biodiversidade como um conjunto de uma ou mais tabelas de dados. A tabela de dados do núcleo contém 35 registros.

Este IPT armazena os dados e, portanto, serve como um repositório de dados. Os dados e os metadados do recurso estão disponíveis para download no seção de downloads. A tabela de versões lista outras versões do recurso que foram disponibilizadas ao público e permite o rastreamento das alterações realizadas no recurso ao longo do tempo.

Downloads

Baixe a última versão do recurso de dados, como um Darwin Core Archive (DwC-A) ou recurso de metadados, como EML ou RTF:

Dados como um arquivo DwC-A download 35 registros em Spanish (9 kB) - Frequência de atualização: desconhecido
Metadados como um arquivo EML download em Spanish (19 kB)
Metadados como um arquivo RTF download em Spanish (15 kB)
Versões

A tabela abaixo mostra apenas versões de recursos que são publicamente acessíveis.

Como citar

Pesquisadores deveriam citar esta obra da seguinte maneira:

Rohrer Rodríguez Z, Rebollo de la Torre S (2021): Presencia y abundancia de Avión zapador (Riparia riparia) en espacios mineros de la Península Ibérica. v1.2. LafargeHolcim Spain. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15470/wffiti

Direitos

Pesquisadores devem respeitar a seguinte declaração de direitos:

O editor e o detentor dos direitos deste trabalho é LafargeHolcim Spain. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

GBIF Registration

Este recurso foi registrado no GBIF e atribuído ao seguinte GBIF UUID: 34b5f4ce-bbbe-43b8-a82e-4a6e2791fa77.  LafargeHolcim Spain publica este recurso, e está registrado no GBIF como um publicador de dados aprovado por GBIF Spain.

Palavras-chave

Samplingevent; LafargeHolcim; rupícolas; UAH; FIRE; aves; cliff-nesting; birds; rupicolous; Observation; openPSD; private-sector; gbif-cesp

Contatos

Quem criou esse recurso:

Zoë Rohrer Rodríguez
Salvador Rebollo de la Torre
Profesor titular
Universidad de Alcalá
Universidad de Alcalá, Edificio de Ciencias, Campus Externo, Crta A-2 Km 33.6
28805 Alcalá de Henares
Madrid
ES

Quem pode responder a perguntas sobre o recurso:

Pilar Gegúndez Cámara
Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos
LafargeHolcim España
Avenida Manoteras, 20. Edificio B, 1ª planta
28050 Madrid
Madrid
ES
(34) 91 213 31 07

Quem preencher os metadados:

Zoe Rohrer Rodríguez

Quem mais foi associado com o recurso:

Usuário
Pilar Gegúndez Cámara
Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos
LafargeHolcim España
Avenida Manoteras, 20. Edificio B, 1ª planta
28050 Madrid
Madrid
ES
(34) 91 213 31 07
Usuário
Katia Cezón
Cobertura Geográfica

Datos procedentes de muestreos realizados en España.

Coordenadas delimitadoras Sul Oeste [35,317, -11,25], Norte Leste [44,088, 2,637]
Cobertura Taxonômica

Nenhuma descrição disponível

Espécie  Riparia riparia (Linnaeus, 1758) (Avión zapador),  Passer domesticus (Linnaeus, 1758) (Gorrión común),  Petronia petronia (Linnaeus, 1766) (Gorrión chillón),  Athene noctua (Scopoli, 1769) (Mochuelo europeo),  Passer montanus (Linnaeus, 1758) (Gorrión molinero),  Phoenicurus ochruros (S. G. Gmelin, 1774) (Colirrojo tizón)
Cobertura Temporal
Data Inicial / Data final 2017-06-03 / 2017-06-15
Dados Sobre o Projeto

El avión zapador (Riparia riparia) es un ave migratoria de interés de conservación en Europa. Sus hábitats naturales de nidificación son los taludes de ríos, arroyos y lagos con bancos arenosos recientemente erosionados, y también a menudo nidifica en espacios mineros. En las últimas décadas en Europa, el avión zapador ha incrementado el uso de los espacios mineros como zonas de nidificación, donde concentra sus principales colonias de cría. Esto es una oportunidad para que el sector de áridos contribuya positivamente a la conservación de especies amenazadas y la biodiversidad local. Dado que los aviones zapadores actualmente dependen en gran medida de las explotaciones mineras, la gestión de las mismas resulta crucial para la reproducción de la especie. La destrucción de colonias durante el periodo de reproducción en las graveras activas, aunque fácilmente evitable, constituye su principal amenaza. Es necesario compatibilizar la presencia de esta especie con la explotación de áridos. Conseguir este objetivo representaría un gran éxito ambiental para el sector. El objetivo de este proyecto es promocionar la conciliación entre la actividad minera y la conservación del avión zapador tanto en fases activas de la explotación, como durante las fases de restauración. Además, se quería estudiar cómo promover biodiversidad local a través de una especie con actividades ingenieras como el avión zapador, que con su actividad de excavación crea lugares de refugio y anidamiento para otras aves de usuarias secundarias sin la capacidad de construcción de refugios.

Título Breeding cliff-nesting birds at mining sites: Management Recommendations
Financiamento Este proyecto fue financiado a través de un convenio de colaboración entre la entidad LafargeHolcim España, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), y la Universidad de Alcalá (UAH). ). Mediante este convenio, las tres entidades trabajan mano a mano para promocionar el conocimiento científico y técnico en el campo de la restauración ecológica en espacios mineros y, en concreto, en una novedosa línea de investigación para favorecer la presencia de aves rupícolas tanto en la fase de vida activa de las explotaciones, como en la fase de restauración. Agradecimientos: este conjunto de datos se ha publicado como parte de los esfuerzos realizados en el Proyecto CESP “OpenPSD – Engage and promote the private sector in open biodiversity data publication (ID CESP2019-004)”. Acknowledgments: this dataset has been published as part of the efforts done in the CESP Project “OpenPSD – Engage and promote the private sector in open biodiversity data publication (ID CESP2019-004)”.
Descrição da Área de Estudo Este proyecto comenzó en 2016 con un estudio a escala nacional en 29 explotaciones mineras. En 2017 se centró en 10 explotaciones de áridos localizadas en las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo porque eran las que tenían presencia de avión zapador. En total se estudiaron 30 colonias de avión zapador y se realizó el seguimiento de más de 8000 madrigueras de esta especie. La elevación de los espacios mineros varió de 522 a 832 m.s.n.m. El clima es mediterráneo, y la temperatura media diaria y la precipitación anual oscilaron entre 10,2 y 14,9°C, y entre 401 y 524 mm, respectivamente. Los materiales extraídos en los espacios mineros son granito, caliza, arena y grava. Los espacios estudiados variaron en tamaño de 23 a 100 ha. Cada espacio minero ocupado por aviones zapadores generalmente tenía varias colonias, que estaban separadas espacialmente, con frecuencia en diferentes estructuras (principalmente frentes de extracción o acopios).

O pessoal envolvido no projeto:

Autor
Salvador Rebollo de la Torre
Autor
Carlos Rodríguez Urquía
Autor
Juan Franco Goyena
Métodos de Amostragem

Las poblaciones reproductoras de avión zapador y las especies secundarias asociadas a sus madrigueras se estimaron durante el período reproductivo en España, entre mayo y julio. Cada espacio minero fue visitado de dos a cinco veces. Las colonias se definieron como grupos de madrigueras que estaban claramente separadas espacialmente, por ejemplo ubicadas en diferentes estructuras en el mismo espacio minero (frentes verticales, acopios, escombreras, etc.). En cada colonia, se estimó la ocupación de madrigueras (proporción de madrigueras que muestran intentos de reproducción) de aviones zapadores y especies usuarias secundarias.

Área de Estudo Este proyecto comenzó en 2016 con un estudio a escala nacional en 29 explotaciones mineras. En 2017 se centró en 10 explotaciones de áridos localizadas en las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo porque eran las que tenían presencia de avión zapador.

Descrição dos passos do método:

  1. Distinguimos madrigueras ocupadas de desocupadas basadas en González y Villarino (199): registramos la entrada y salida de aves de cada madriguera y, al cronometrar el tiempo transcurrido entre las entradas, distinguimos las madrigueras ocupadas de las madrigueras no ocupadas. En el caso de aviones zapadores en la fase de incubación, una baja frecuencia de entradas de adultos (generalmente una vez cada media hora) estableció ocupación, y en la fase de anidamiento, una frecuencia de entradas y salidas que excedía 10 minutos indicaba una madriguera ocupada. Consideramos las madrigueras desocupadas cuando se observaron una o ninguna entrada o salida durante el período de observación. También registramos la presencia de juveniles en la entrada de las madrigueras y otros signos de actividad reproductiva (como cebas y la extracción de sacos fecales). El monitoreo duró entre media hora y 2 h por colonia, dependiendo del tamaño de la colonia y la actividad de las aves. Utilizamos la ocupación de madrigueras para estimar la abundancia de aviones zapadores y especies usuarias secundarias, considerando que cada madriguera estaba ocupada por una sola pareja de adultos. Las madrigueras (tanto ocupadas como desocupadas) se contaron en cada colonia mediante fotografías superpuestas.
Citações bibliográficas
  1. Rohrer Z, Rebollo S, Andivia E, Rodríguez C, Franco J (2019a) Bird services applicable to mining restoration: The Sand Martin (Riparia riparia) burrow construction case study. Journal of Ornithology 1:13 10.1007/s10336-019-01711-5
  2. Rohrer Z, Rebollo S, Andivia E, Franco J, Rodríguez C (2019b) Restoration and management for cliff-nesting birds in Mediterranean mining sites: The Sand Martin case study. Restoration Ecology https://doi.org/10.1111/rec.13068
  3. Rohrer Z, Rebollo S, Gegundez P (2018) Guía de buenas prácticas para el avión zapador en explotaciones de áridos. LafargeHolcim, FIRE, UAH. Madrid, España 10.13140/RG.2.2.29663.30881
Metadados Adicionais
Identificadores alternativos 10.15470/wffiti
34b5f4ce-bbbe-43b8-a82e-4a6e2791fa77
https://ipt.gbif.es/resource?r=lafargeholcim-avesrupicolas